Los inventos tecnológicos de la Primera Guerra Mundial en imágenes, cuando se cumple un siglo de su inicio

Hoy se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, contienda que no terminó hasta 1918, y que nos dejó una Europa debastada, con millones de muertos.

PrimeraGuerraMundial-collague.jpg

Es evidente de que cualquier guerra es mala, aunque siempre hay oportunistas que se benefician de ellas, pero la Primera Guerra Mundial fue especialmente virulenta, y en parte fue gracias al propio ingenio humano, que cuando se propone hacer cosas buenas es capaz de los mejores logros, pero que cuando emplea todo su potencial en provocar destrucción es desgraciadamente igual de eficaz.

Y es que a diferencia de otras guerras, en la Primera Guerra Mundial se usaron multitud de inventos tecnológicos que provocaron tal cantidad de muerte, nos referimos a los aviones bombarderos, los gases venenosos, el submarinos, los dirigibles, los tanques y un sin fin de artilugios e instrumentos que la hicieron entrar por la puerta grande en los libros de historia.

Cabe decir que también hubo inventos buenos, que ayudaron a los heridos a seguir con vida, y prueba de ello son los equipos de radiología portátil diseñados por Marie Curie, sistemas de transfusión de sangre o las prótesis que ayudaron a los heridos a llevar una vida mejor tras sus heridas de guerra.

Para hacer un poco de memoria histórica sobre lo que fue la Primera Guerra Mundial en imágenes, y conocer alguna de éstas tecnologías de las que os hablamos, os traemos unas cuantas fotografías de la época que hemos encontrado en el enlace de nuestra fuente.

Os dejamos con ellas.

Si todavía os habéis quedado con ganas de más ingeniosos inventos, aquí tenéis otros pocos.

La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, fue una guerra principalmente europea, aunque tuvo aliados de otras partes del Mundo.

Enfrentó a dos bandos, en uno estaba Alemania, el imperio Austrohúngaro, el imperio Otomano y posteriormente Bulgaria, a los que se sumaron una serie de aliados, y en el otro lado estaba Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, Bélgica, Montenegro, Serbia, a los que más tarde se añadieron otros tantos (Grecia, Rumanía, Portugal…) y que tuvo el apoyo de Estados Unidos y Japón en los últimos años, de Australia, Canadá, Sudáfrica, etc. Tampoco vamos a dar muchos más datos, pues podéis consultar todos los datos en wikipedia.

Se estima que participaron casi 40 millones de personas, de las cuales unos 10 millones pagaron con sus vidas. Sirva ésta pequeña ruta por la historia para rendirles un humilde pero merecido homenaje a todos ellos.

Fuentes:

http://esmateria.com/2014/05/03/avances-cientificos-tecnologicos-primera-guerra-mundial-imagenes/

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Galerias/Aquellos-ingeniosos-cacharros-de-la-Primera-Guerra-Mundial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s