Planetas potencialmente habitables

Hace ya unos meses hablamos sobre éste mismo tema de los planetas potencialmente habitables fuera de nuestro Sistema Solar, donde contabamos con una lista de 9 firmes candidatos a albergar vida tal y como la conocemos (Gliese 581g, Gliese 667Cc, Kepler-22b, HD 40307 g, HD 85512b, Tau Ceti e, Gliese 163c, Gliese 581d y Tau Ceti f), a los que también habría que añadir a Kepler-186f.

También os hemos hablado más recientemente sobre algunos de los mundos que parecen albergar agua líquida dentro de nuestro Sistema Solar, como son los casos de Titán, Encelado o Europa. Aquí también tenemos que añadir a Ganímedes, otro mundo que se ha sumado porque parece ser que tiene agua líquida y además salada, como la de nuestros océanos.

Pero los nuevos candidatos no dejan de crecer, y cada vez son más los exoplanetas que podrían tener agua líquida, y por ende vida, ya sea microscópica y primigenia o desarrollada en mayor o menor medida, con lo que éstos post rápidamente se quedan desactualizados, con nuevos mundos dignos de ser mencionados, y aunque en muchas ocasiones editamos el post y los incluimos, hemos preferido crear uno nuevo, con la intención de intentar tener a todos éstos apasionantes mundos juntos y no desperdigados en distintos posts.

La misión Kepler no deja de llevarnos a nuevos descubrimientos y a exoplanetas cada vez más similares a la Tierra, en tamaño y características, y es que estamos apunto de llegar a la cifra de 1.000 planetas confirmados.

Decir que cuando hablamos de planetas o exoplanetas potencialmente habitables nos referimos a esos mundos que están dentro de la llamada zona de habitabilidad, es decir, ni muy lejos ni muy cerca de la estrella que orbitan, lo que les da una temperatura que les permite tener agua en estado líquido, condición básica para la vida tal y como la conocemos. Además de ésta condición un planeta potencialmente habitable debe reunir otras características, como una atmósfera amigable para que la vida sea posible en ella por ejemplo.

Las dos últimas incorporaciones a ésta lista de mundos potencialmente habitables son Kepler-62e y Kepler-62f, que orbitan la misma estrella. Dos mundos lejanos pero muy prometedores. A continuación os dejamos con el videoblog de José Manuel Nieves, donde habla de ellos:

Intentaremos ir añadiendo los nuevos mundos que vayan apareciendo, pero seguro que dentro de unos meses volveremos a crear otra entrada para tenerlos mejor organizados. Nos conformaremos con tener “controlados” a estos mundos, mientras pensamos que cada vez estamos más cerca de encontrar la primera vida extraterrestre, y entiéndase extraterrestre como cualquier organismo vivo, bacterias o microorganismos, que nadie piense en hombrecitos verdes por el momento. 😉 Aunque no sería de extrañar que cuando hallemos la vida sea en forma algo más desarrollada, quizás algo parecido a nuestros insectos o algo por el estilo… pero eso está aún por ver.

Actualización 29/06/2014:

Un nuevo planeta potencialmente habitable se incorpora a la lista, se le ha llamado Gliese 832c.

Enlace permanente de imagen incrustada

 Actualización 02/07/2014:

Lo dicho, en menos de tres semanas vamos con la segunda actualización del post, y es que otro candidatos se suma a la lista de exoplanetas parecidos a la Tierra, y cuyas características lo podrían hacer potencialmente habitable.

Se trata de GJ 832 c, un planeta que orbita a una enana roja, que podría recibir una energía similar que nuestro planeta, con unas temperaturas parecidas y, lo que es más importante, con agua en estado líquido.

Además GJ 832 c se encuentra bastante cerca de nuestro planeta, a tan solo 16 años luz. Las distancias en el Universo siempre son enormes, pero en comparación podríamos decir que es relativamente cerca.

El nuevo exoplaneta se coloca en la tercera posición en el ranking de mundos más parecidos a la Tierra, sólo por detrás de Gliese 667C c, que se encuentra a unos 23 años luz, y de Kepler-62, mucho más lejos, a unos 1.200 años luz.

Estos tres mundos son los más similares hasta ahora, pero seguro que no tardarmos en tener que actualizar nuevamente ésta entrada, con nuevos descubrimientos.

Fuentes:

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-nuevo-planeta-coloca-top-semejanza-tierra-20140702174511.html

http://www.cosmonoticias.org/gliese-832c-un-planeta-en-la-zona-habitable-de-su-estrella-cercano-a-la-tierra/

Actualización 04/07/2014:

Tal y como vaticinamos hace un par de días, volvemos a actualizar éste post, lo curioso es que hoy el motivo no es el incluir un nuevo planeta descubierto, si no el de eliminar un par de mundos de ésta lista de planetas potencialmente habitable.

Hemos acertado en que el tiempo de actualización iba a ser breve, pero no pensabamos que sería para disminuir la lista, la cuestión es que nuevos estudios parecen confirmar que dos de éstos mundos, Gliese 581d y Gliese 581g no son lo que se pensaba, cayéndose de la lista de planetas potencialmente habitables.

Las señales que hicieron sospechar de la existencia de éstos dos mundos dentro de la zona habitable de su estrella, se confundieron con las señales producidas por la actividad de su estrella.

Fuentes:

http://science.psu.edu/news-and-events/2014-news/Mahadevan6-2014

http://abcblogs.abc.es/nieves/public/post/no-hay-extraterrestres-en-gliese-581-16380.asp/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-dos-planetas-podian-albergar-vida-realida-no-existen-20140704105729.html

Actualización 24/11/2014:

Cada vez son más los exoplamentas confirmados, ya hemos pasado la barrera de los 1.800, y hay ya más de 4.000 candidatos, que esperan ser confirmados en el futuro, pero entre todos ellos, pocos son los que cumplen las condiciones para ser considerados potencialmente habitables.

En nuestro post os hablabamos de 9 exoplanetas potencialmente habitables, de los cuales algunos han sido descartados posteriormente, pero la lista también se ha visto aumentada con otros nuevos, y es por eso que hemos decidido actualizar ésta entrada.

Os dejamos un enlace donde podéis ver éstos diez exoplanetas que podrían ser buenos candidatos para albergar vida y que tienen unas condiciones similares a la Tierra.

Anuncios

Un pensamiento en “Planetas potencialmente habitables

  1. Pingback: Resumen de noticias de 2014 en ESNOL | esnol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s