Sentinel, el centinela de nuestro planeta, presenta sus primeras imágenes

Sentinel-1A es el primero de una larga lista de satélites que vigilarán nuestro planeta en los próximos años.

El primero de ellos fue lanzado el pasado 3 de abril y, aunque todavía se encuentra en fase de calibrado de sus sistemas, ya ha comenzado a enviar sus primeras imágenes de prueba.

El programa europeo Copérnico, donde se engloban cada uno de éstos Sentinel que irán lanzándose en los meses y años próximos, pretende estudiar y controlar mejor nuestro planeta, desde la atmósfera y la climatología hasta los cambios en la vegetación, hielo glaciar, océanos, catástrofes naturales como desbordamientos de ríos, tsunamis, terremotos, etc.

Si queréis ampliar la información sobre ésta misión os aconsejamos que echéis un vistazo a nuestra fuente, donde viene todo perfectamente explicado.

Sentinel_family

Lo que si nos ha parecido interesante es indicaros el calendario de lanzamientos de los próximos Sentinel que vigilarán nuestros cielos:

Sentinel-1. El satélite A tendrá un hermano gemelo B, que tiene previsto su lanzamiento a principios de 2016. Juntos ofrecerán imágenes de cualquier punto de la Tierra cada seis días, y hasta dos días en latitudes más altas. El coste del A ha rondado los 280 millones de euros, pero el segundo valdrá la mitad al no tener los gastos de desarrollo y calificación asociados al primero.

Sentinel-2. Misión también en órbita polar pero multiespectral de alta resolución, diseñada para monitorizar la superficie terrestre analizando la cubierta vegetal, los usos del terreno y de las aguas, los cauces navegables y las zonas costeras. Tomará datos para los servicios de emergencias. El lanzamiento del A está previsto para el año que viene, y dos años más tarde el del B.

Sentinel-3. Transportarán instrumentos para medir la elevación, la temperatura y el color de la tierra y de los océanos con gran precisión y fiabilidad. Esta misión contribuirá a los servicios de pronóstico marítimo y la monitorización del clima y del medio ambiente. En 2015 despegará el A y 18 meses después el B.

Sentinel-4. Cada uno de ellos se embarcará en los sucesivos satélites Meteosat de tercera generación que se lancen a partir de 2017. Ayudarán a monitorizar la atmósfera desde una órbita estacionaria a 36.500 km de altura.

Sentinel-5P o Precursor. Un único satélite concebido para cubrir la discontinuidad entre la misión Envisat y el futuro Sentinel-5, cuyo diseño se verificará con este precursor. Su lanzamiento está previsto para el año 2015.

Sentinel-5. Serán tres cargas útilesque supervisarán la atmósfera desde una órbita polar –entre 700 u 800 km de altura– a bordo del correspondiente trío de satélites MetOp de segunda Generación. Operarán a partir de 2020.

Sentinel-6 o Jason CS. Todavía está en fase de definición. Se propondrá su desarrollo –junto al de Sentinel 5– en el consejo de ministros de la ESA a finales de este año. Incorporará un altímetro radar para medir la altura de la superficie del mar a escala global, y sus datos se destinarán a los ámbitos de la oceanografía operacional y los estudios climáticos.

Todos ellos tienen prevista su desintegración en la atmósfera cuando lleguen al final de su vida útil, con lo que no se convertirán en basura espacial.

Cualquier información adicional sobre ésta misión Copérnico os la iremos añadiendo aquí en el futuro.

Recreación artística del satélite 'MetOp' en órbita...

Decir también que tras la finalización de todos los Sentinel previstos, o quizás incluso alguno se solapen, ya hay prevista una nueva generación de vigilantes de la Tierra, los satélites meteorológicos MetOp, que diseñarán y fabricarán tras un acuerdo al que han llegado la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-centinela-que-vela-por-la-Tierra

Actualización 24/05/2014:

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha lanzado hoy un satélite de última generación (Daichi-2) para la observación terrestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s