La Venus Express de la ESA, preparada para su misión más kamikaze, penetrar la hostil atmósfera de Venus

La Venus Express fue lanzada, por la ESA, el 9 de noviembre de 2005, desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistan) y llegó a Venus el 11 de abril de 2006, con lo que lleva más de 8 años orbitando el planeta y estudiándolo minuciosamente.

En éstos 8 años, la Venus Express ha proporcionado valiosos datos de la ionosfera, la atmósfera y la superficie de Venus, y nos ha dado gran cantidad de pistas de como ha ido cambiando el planeta desde que se formó hace 4.600 millones de años.

Pero la nave ha consumido ya casi todo su combustible, y la ESA quiere intentar exprimir la misión hasta el último momento, por lo que ha decidido intentar adentrarse en la hostil atmósfera del planeta, aún sabiendo que esto puede ser un suicidio para la nave.

Hasta ahora ha orbitado a Venus en una órbita elíptica de entre 66.000 km en el punto más alejado, hasta los 250 km en su mayor acercamiento, lo que ha permitido captar impresionantes imágenes globales del planeta. Ahora, sin mucho que perder ya que la nave no aguantará mucho más tiempo activa, la ESA pretende llegar a una zona más cercana de la superficie del planeta, quizás intentar llegar a los 130 km o incluso menos, aunque no lo tienen todavía decidido e irán tomando las decisiones “sobre la marcha”.

Venus pudo ser un planeta muy parecido a la Tierra, al principio de los tiempos, pero su evolución ha hecho que ahora sean muy distintos, por ejemplo, la temperatura de la superficie de Venus supera los 450ºC, y está compuesto por gases tóxicos para nosotros.

La vida, tal y como la conocemos en la Tierra, sería absolutamente imposible en Venus. Las temperaturas y la atmósfera lo convertirían en un lugar parecido al mismísimo infierno.

Sin embargo, Venus podría tener agua en su interior, pero en mucha menos cantidad que en nuestro planeta, concretamente se estima que la tierra tendría unas 100.000 veces más agua que Venus.

Otros puntos en común de ambos planetas es que se formaron en la misma época, y su tamaño, ya que son muy parecidos. También se piensa que Venus pudo tener un sistema de placas tectónicas como el que hoy tenemos en la Tierra, e incluso un océano de agua, que ha ido desapareciendo junto con su atmósfera.

En definitiva, gracias a Venus Express hemos aprendido mucho sobre Venus, pero quizás todavía pueda sorprendernos con la arriesgada maniobra que va a llevar a cabo el equipo de la ESA, y que tendrá lugar este martes a las 4 de la madrugada, hora española.

Por supuesto, cualquier novedad la intentaremos incluir por aquí, para manteneros informados.

¡Suerte Venus Express!

Fuente: http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Venus_Express_se_prepara_para_penetrar_en_la_hostil_atmosfera_venusiana

Actualización 17/07/2014:

La Venus Express consiguió su cometido de bucear en la atmósfera de Venus a unas alturas que nunca se habían conseguido antes, llegando a acercarse a menos de 130 kilómetros de distancia de la superficie el pasado 12 de julio.

Tras conseguir con éxito su misión, la ESA ha alzado de nuevo el vuelo de la nave, con varias maniobras, y la intención es volver a sumergirla nuevamente en una última inmersión que llevará a la Venus Express a su fin, ya que será abandonada a su suerte en una órbita que se irá acercando poco a a poco al planeta por las fuerzas gravitatorias y que terminarán con la nave impactando sobre la superficie del planeta o desintegrándose en su atmósfera. Para entonces quizás ya no le quede combustible y no pueda comunicar a la Tierra sus sensaciones, cosa que ocurrirá a finales de año, en diciembre.

Una misión que terminará, pero que ha dejado grandes descubrimientos científicos, y que en su última etapa ha servido además para estudiar la reentrada de una sonda en la atmósfera de un planeta como Venus, lo que servirá para futuras misiones.

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