Una visita guiada a la estación polar antártica Amundsen-Scott

¿Alguna vez os habéis preguntado como se vive en una base aislada en el polo sur?

Quizás películas como “La Cosa” nos hacen pensar que son poco más que chabolas en medio de un desierto de nieve, pero lo cierto es que hoy día tienen bastantes comodidades y tienen casi cualquier tecnología.

No queremos quitar mérito a todos éstos valientes que pasan en una de éstas estaciones alguna parte de su vida, obviamente tienen que enfrentarse a muchos inconvenientes allí, comenzando por las gélidas temperaturas.

Pero lo cierto es que una base como Amundsen-Scott está completamente preparada para una larga estancia en su interior.

La Base Amundsen-Scott recibe su nombre en honor a Roald Amundsen y Robert F. Scott, los primeros aventureros que lograron alcanzar el polo sur, allá por 1911 y 1912 respectivamente.

Se trata de una base de Estados Unidos, que ha estado siempre habitada desde su construcción en 1956-57, aunque dependiendo la época del año alberga a más o menos personas, durante el verano austral puede haber en torno a 200 personas, pero la mayoría se retiran en febrero, con la llegada del invierno austral, quedando apenas unas pocas decenas en la base. Desde mediados de febrero y hasta finales de octubre la base queda aislada por el clima.

La base ha sufrido numerosos cambios con el paso de los años, por ejemplo la elevación respecto al suelo es una cosa bastante reciente, ya que tuvo lugar en 2003, y se han ido incorporando nuevas tecnologías y numerosas zonas de ocio para el bienestar de sus habitantes hasta convertirse en lo que es en la actualidad.

Tienen salas de reuniones, de ordenadores, un pequeño hospital, una sala a modo de cine, un invernadero donde plantan ricos y frescos alimentos, un gimnasio, sauna, zona de comidas, un enorme almacen y maquinarias para la investigación, entre otras muchas cosas.

Realmente sorprende ver lo que han construido en la más absoluta nada, a las instalaciones no le faltan detalle.

Y como la mayoría de las personas que lean éste post no podrán conocer nunca ésta base, en el siguiente vídeo tenéis un tour guiado por la estación Amundsen-Scott en el Polo Sur Antártico:

El vídeo dura una media hora y está en inglés, pero merece la pena verlo para hacerse una idea de la gente que hay allí y de sus investigaciones, de su forma de vivir.

Los habitantes tienen que enfrentarse a temperaturas que oscilan entre -13,6 °C y -82,8 °C, siendo unos  -49 °C la temperatura media anual. Los vientos helados pueden llegar a casi los 100 km/h. ¿Te atreverías?

Temperaturas medias en la Base Amundsen-Scott. (Fuente: Wikipedia)

Temperaturas medias en la Base Amundsen-Scott. (Fuente: Wikipedia)

En octubre de 2013 anunciaron el cierre de la base por falta de fondos. Una verdades pena si al final se lleva a cabo el cierre.

Anuncios

Un pensamiento en “Una visita guiada a la estación polar antártica Amundsen-Scott

  1. Pingback: Resumen de noticias de 2014 en ESNOL | esnol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s