Agua líquida en el Sistema Solar (Europa, Titán y Encelado)

El agua está compuesta por hidrógeno y oxígeno, que son el primer y tercer elementos más abundantes en el Universo, por lo que no es difícil encontrarla en algunos planetas del Sistema Solar. Otra cosa más complicada es encontrarla en estado líquido, ya que ésto depende de la situación del planeta en cuestión respecto a su estrella, la famosa zona de habitabilidad, ese rango de distancia que hace que un planeta no esté demasiado cerca de la estrella que orbita, puesto que el propio calor recibido haría que el agua sólo pudiera encontrarse en forma de vapor, o demasiado lejo de la estrella, en cuyo caso las bajas temperaturas provocarían que el agua se encontrara en estado sólido, es decir, en forma de hielo.

Hasta hace unos años se pensaba que el agua en estado líquido era una característica exclusiva de nuestro planeta, una idea muy prepotente quizás, pero desde hace ya tiempo se piensa que también tienen agua líquida otros mundos, como es el caso de Europa o Titán, satélites de Júpiter y Saturno respectivamente.

Y no sólo es que éstos dos mundos tengan agua, es que tienen incluso más que la Tierra, concretamente se calcula que Europa tiene el doble y Titán hasta once veces más que nuestro planeta.

Comparación del volumen de agua líquida

La posibilidad de agua en estado líquido de éstos dos mundos lo convierten en potencialmente habitables, pudiendo albergar algún tipo de vida por pequeña y básica que ésta sea, con lo que ambos planetas se han convertido en lugares de alto interés para el mundo científico, que ya planea misiones para estudiar sus características y navegar por sus amplios océanos.

Su mayor lejanía respecto al Sol hace que ambos mundos tengan gran parte de su agua en forma de hielo, dadas sus bajas temperaturas, pero haber recibido menor calor también les ha permitido que el tamaño de sus océanos sean más grandes que los de nuestro planeta.

Europa:

Europa parece tener grandes cantidades de agua bajo una extensa capa de hielo. Según los expertos, tales concentraciones de agua podría hacer que éste satélite pudiera albergar no solo microorganismos, sino formas de vida más complejas.

Titán:

Quizás es el mundo más parecido al nuestro, ya que cuenta con una atmósfera importante compuesta probablemente en su mayoría por nitrógeno, y donde tenemos evidencias de que el líquido corre por la superficie del planeta. Además parece tener actividad volcánica.

Titán cuenta con mares y lagos de hidrocarburos (etano y metano) y se cree también que podría tener océanos subterráneos de agua y amoniaco.

Otro mundo a tener en cuenta, ya que podría tener también agua líquida en su interior, es Encelado, satélite de Saturno.

Encelado:

Cuenta con una leve atmósfera y parece ser geológicamente activo. La nave Cassini ha mostrado evidencias de que en su interior podría albergar líquido, pues captó grandes géiseres salidos de su polo sur, lo que hace pensar que podría contener grandes cantidades de líquido en sus profundidades (a unos 30 o 40 kilómetros bajo la superficie).

Tendremos que esperar a futuros misiones para confirmar todos éstos datos sobre éstos tres apasionantes mundos, cualquiera de ellos podría darnos la gran noticia de que no estamos solos en el Universo.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-luna-europa-tiene-doble-titan-11-veces-mas-agua-liquida-tierra-20140302111650.html

Anuncios

3 pensamientos en “Agua líquida en el Sistema Solar (Europa, Titán y Encelado)

  1. Pingback: Planetas potencialmente habitables | esnol

  2. Pingback: Resumen de noticias de 2014 en ESNOL | esnol

  3. Pingback: Agua en el Sistema Solar… agua por todos lados! | esnol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s