Incorporan dos nuevas letras al alfabeto genético de una bacteria E.Coli

Hemos compartido ésta noticia en nuestro twitter de diversas fuentes, y además hemos decidido incluirla también en el blog, pues nos parece un avance que podría ser revolucionario en el futuro, y que creemos es una de esas hazañas que hacen grande al ser humano.

Todos, absolutamente todos, los organismos que pueblan o han poblado la Tierra, y por tanto todas las formas de vida que hasta hoy día conocemos (usted mismo, la bacteria de sus intestinos que le ayuda a hacer la digestión, todas las especies conocidas y por conocer y todas las que se han extinguido durante más de 3.000 millones de años), tenemos una cosa en común, nuestro ADN está escrito con cuatro letras (A, T, G y C) combinadas en dos pares de bases (A-T y C-G). Son las iniciales de los cuatro compuestos bioquímicos que forman el ADN: Adenina, Timina, Guanina y Citosina.

Las dos nuevas letras de ADN artificial

Éstas cuatro únicas letras deciden como somos cada una de las especies, dependiendo como se combinen. Es lo que se conoce como alfabeto genético.

Por primera vez, un grupo de científicos del Instituto de Investigación Scripps de California (EE.UU.) ha conseguido reescribir el genoma de un ser vivo, añadiendo otro par de letras adicionales a las que habitualmente se encuentran en la naturaleza.

Éste par de letras artificiales se han bautizado como d5SICSTP-dNaMPT (recordar el nombrecito ya es casi tan complicado como la hazaña en sí), aunque se les está llamando coloquialmente X e Y por razones obvias, y han sido incorporadas a una pequeña parte del genoma de una bacteria, que las ha aceptado, sin reconocerlo como una anomalía. Siplemente la maquinaria lee las dos letras artificiales X e Y y las toma por dos letras naturales, con lo que no se activa el mecanismo de reparación genética que las destruiría al momento, cosa que no se había logrado hasta ahora, y que abre un amplio campo de investigación en el futuro.

El resultado es que ésta bactería E.Coli se ha convertido en el primer organismo que podríamos definir como semi-sintético, y la prueba de que hay otras soluciones posibles para almacenar la información genética.

La nueva incorporación de un par de bases sintético permite a la célula (en este caso la bacteria E-coli) aumentar la cantidad de aminoácidos que puede fabricar de 20 con el ADN natural a 172 en la nueva célula semi-sintética.

Reescriben el alfabeto de la vida

“Es como si tratas de escribir un libro con tan solo cuatro letras”, explica el autor principal del trabajo, Floyd Romesberg, del Departamento de Química del Instituto de Investigación Scripps de California (EEUU) en una entrevista ofrecida por la revista Nature. “Si usas más letras podrás inventar nuevas palabras, encontrar nuevas formas de usarlas y serás capaz de contar historias más interesantes”.

Los expertos piensan que es la puerta a la investigación de nuevos y más potentes medicamentos, por ejemplo. O para la creación de nuevos seres vivos con genomas a la carta, o dicho de otra manera, la creación de vida artificial, organismos vivos creados en un laboratorio a la medida de nuestras necesidades. Quizás suena a jugar a ser Dios y ésto puede acarrearnos algún disgusto a la larga, pero no por ello deja de ser apasionante.

Se trata por tanto de un gran avance para la biología sintética o xenobiología, con el que se nos permite imaginar un futuro en el que se podrán modificar organismos vivos según nuestros propios interesés. Se podrían crear bacterias artificiales que mejoren su capacidad para generar electricidad, que fabriquen nuevos y potentes fármacos, que conviertan desechos en potentes combustibles, que elaboren nuevos compuestos químicos a muy bajo coste, etc.

“En cuanto se consiga cerrar ese círculo que comienza en ADN artificial y termina con proteínas sintéticas hechas de aminoácidos no usados por la naturaleza, se podrá hablar de formas vida realmente distintas a las que existen”, explica sobre el trabajo Manel Porcar, experto en biología sintética de la Universidad de Valencia.

Quizás todavía es pronto incluso para soñar los avances que podría traernos éste avance, pero evidentemente queda mucho camino por recorrer todavía hasta que veamos los frutos. Lo que sí ha demostrado éste grupo de científicos es que el alfabeto de la vida no está cerrado y puede ampliarse con nuevas letras, y que lo que parece un dogma puede ser derribado, incluso cuando parece luchar antinatura.

Suponemos que los que lean ésta noticia tendrán sentimientos divididos, unos creerán que es un avance maravilloso y otro que se está atentando contra la propia naturaleza, la evolución e incluso la creación.

Nosotros pensamos que es un gran avance científico y que nos permitirá construir un futuro mejor, pero la polémica está servida.

¿Y tú que opinas?

Fuentes:

http://www.abc.es/ciencia/20140507/abci-nuevo-organismo-vivo-diferente-201405071652.html

http://esmateria.com/2014/05/07/el-alfabeto-de-la-vida-gana-dos-letras-artificiales-creadas-por-el-hombre/

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/07/536a6edae2704e7f278b4584.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Anuncios

Un pensamiento en “Incorporan dos nuevas letras al alfabeto genético de una bacteria E.Coli

  1. Pingback: Resumen de noticias de 2014 en ESNOL | esnol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s