Las bacterías se hacen resistentes a los antibióticos, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la resistencia microbiana a los antibióticos, y asegura que podríamos estar acercándonos a una era en la que los medicamentos actuales sean inútiles.

Los patógenos han desarrollado una multirresistencia a varios medicamentos.

Los virus, bacterias y microbios que producen las infecciones y enfermedades a nuestros organismos se van acostumbrando a los antibióticos, mutando y adaptándose a ellos para resistirlos, lo que provocaría que enfermedades comunes que hoy no representan ningún riesgo pudieran volver a ser mortales en unos años.

Pero antes de alarmar a los lectores hay que decir que los patógenos no se están haciendo resistentes a todos los medicamentos, sólo a unos cuantos, si bien la noticia no deja de tener importancia.

Sin duda sería un preocupante paso atrás para la medicina moderna, que vería como algunos medicamentos que hoy día son efectivos dejarían de funcionar, convirtiendo enfermedades ya controladas en amenazas graves nuevamente.

Infecciones como las neumonías ya no desaparecerán mediante penicilina, la cistitis será muy cara de combatir, determinadas infecciones en recién nacidos serán imposibles de tratar, y los enfermos de cáncer o con transplantes serán mucho más complejos.

¿Cómo hemos llegado a ésta situación y como evitar que ésto suceda?

La culpa, en buena parte, la tiene el mal uso y el abuso que se ha dado a los antibióticos, que ha disparado la evolución de estos microbios hasta conseguir inmunizarse frente a las defensas que se habían desarrollado para combatirlos.

Cada vez que tomamos mal un antibiótico, cuando no nos corresponde por ejemplo, no sólo es perjudicial para nosotros, si no también para el resto del mundo, pues hace que las bacterías se hagan más fuertes y resistentes a ese antibiótico en el futuro.

Si no queremos llegar a un punto de no retorno debemos concienciarnos todos y ponerle freno cuanto antes.

España está entre los países que más antibióticos consume de forma desmesurada, con lo que las superbacterias comienzan a ser una amenaza real.

La OMS recuerda que la aparición de estas resistencias amenaza el control de enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el VIH o la gripe a escala mundial.

Fuente: http://esmateria.com/2014/04/30/resistencia-antibioticos-medicina-oms/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s