Hallan 50 momias, con más de 3.000 años de antigüedad, en el Valle de los Reyes de Luxor

Un equipo de investigación suizo ha encontrado los restos de 50 momias en el Valle de los Reyes de Luxor (Egipto), entre los que se encuentran recién nacidos, príncipes y princesas.

Momias encontradas en Luxor

Las momias parecen pertenecer a las decimoctava, decimonovena y vigésima dinastías faraónicas, es decir, entre los años 1567 y 1085 a.C. así que dichas momias debieron vivir hace entre 3.000 y 3.500 años aproximadamente.

Junto a los restos de las momias se han encontrado féretros de madera y máscaras mortuorias, piezas que no fueron saqueadas, y es que se sabe que las tumbas fueron saqueadas con anterioridad, con lo que las piezas de más valor monetario probablemente desaparecieron en su totalidad.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-halladas-50-momias-valle-reyes-egipto-20140429130642.html

Actualización 03/05/2014:

Las primeras pesquisas tras el hallazgo arqueológico indican que los difuntos encontrados, la mayoría princesas e infantes, pertenecían a la familia del faraón Amenhotep III, quizás su harén y su descendencia, y disfrutaron del privilegio de descansar en una necrópolis que hasta ahora se creía reservada a los monarcas del Antiguo Egipto.

Entre el más de medio centenar de momias y varios miles de objetos, entre tejidos, trizas de sarcófagos de madera y vasijas, han aparecido fragmentos de momias junto a máscaras con los rasgos faciales de los finados, tejidos y ollas de barro con textos en hierático que han ayudado a poner nombre a princesas desconocidas como Ta-Im-Wag-Is y Neferonebo.

Objetos hallados en la tumba de la familia del faraón Amenhotep III.

Por el momento se han identificado una treintena de los habitantes de la tumba, de la que se ha obtenido información muy valiosa acerca de la familia real con nombres y títulos.

“Los difuntos son príncipes y princesas de la corte de un faraón de la dinastía XVIII (1.450-1050 a.C.), muy probablemente del rey Amenhotep III (1387-1349 a.C.). Por las inscripciones sabemos además que la mayoría son mujeres”, cuenta la directora del proyecto.

Máscara hallada en la tumba de la familia del faraón Amenhotep III.

“El faraón permanecía en la vida de ultratumba rodeado de su círculo familiar cercano pero numeroso”.

Ahora toca poner orden en el rompecabezas, lo que arrojará luz sobre “el harén y la corte de los faraones de la dinastía XVIII”, una de las estirpes más sobresalientes de la historia del Antiguo Egipto, a la que pertenecieron el gran Tutmosis III, Amenhotep III, el hereje Ajenatón o el fugaz Tutankamón.

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/03/5363e252ca4741bd3b8b456f.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

 

Anuncios

Un pensamiento en “Hallan 50 momias, con más de 3.000 años de antigüedad, en el Valle de los Reyes de Luxor

  1. Pingback: Resumen de noticias de 2014 en ESNOL | esnol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s