Planetas habitables fuera del Sistema Solar

A continuación os dejamos la lista de los 9 planetas, fuera del Sistema Solar, que los expertos consideran más propicios para que pudieran albergar agua en estado líquido y algún tipo de vida.

–          Gliese 581g: Fue descubierto en 2010 y su masa es tres veces mayor que la de la Tierra. Se encuentra a unos 20 años luz, en la constelación de Libra. Tarda algo más de 36 días en orbitar a su estrella, Gliese 581. Se estima que, por su ubicación en relación a la estrella que orbita, podría tener unas temperaturas que oscilarían entre los 37 y los -12 grados centígrados, lo que le permitiría tener agua líquida en su superficie, aunque todavía no se tienen datos sobre su atmófera.

–          Gliese 667Cc: Se trata de otra “Súper-Tierra”, confirmada en febrero de 2012, que pertenece a un sistema triple, en la constelación del Escorpión. Gliese 667Cc orbita a su estrella, Gliese 667C, una enana roja, en 28,1 días. Se estima que el planeta podría recibir gran cantidad de rayos X o radiación ultravioleta.

–          Kepler-22b: Es 2,4 veces mayor que la Tierra, pero está muy cerca de su estrella, con lo que podría tener unas condiciones parecidas a las de nuestro planeta, estimándose una temperatura de unos 22°C.

–          HD 40307 g: A 42 años luz, orbita la zona habitable de su estrella. Es siete veces más grande que la Tierra, pero la orbita es similar a la nuestra, con lo que podría recibir una cantidad de energía similar a la que nos llega a nosotros del Sol.

–          HD 85512b: También se encuentra a la distancia justa de su estrella, aunque tiene 3,5 masas terrestres. Si su atmósfera fuera similar a la nuestra podría albergar agua líquida en su superficie.

–          Tau Ceti e: Es el más cercano a la Tierra de los que se consideran aptos para tener vida, aunque se piensa que de existir algún tipo de vida sería termófilos (organismos capaces de sobrevivir en temperaturas extremas). De ser rocoso podría tener el doble de gravedad que nuestro planeta.

–          Gliese 163c: Tiene siete veces la masa terrestre. Orbita a su estrella madre cada 26 días. Se encuentra a 50 años luz.

–          Gliese 581d: También tiene siete veces la masa de nuestro planeta, y cuenta con una atmósfera fina de dióxido de carbono.

–          Tau Ceti f: Tiene algo más de seis masas terrestres y también se encuentra en la zona habitable de su estrella. Si su atmósfera fuera favorable podría tener las características propicias para la vida.

Cualquier a de éstos mundos podría albergar algún tipo de vida fuera del Sistema Solar, pero no olvidemos que dentro también tenemos algunos candidatos que podrían reunir las condiciones, como es el caso de las lunas Europa o Encelado, por ejemplo… o quizás puede que la vida esté por todos lados y haya sabido adaptarse a las cambiantes condiciones de cada uno de los mundos.

Por ahora buscamos vida en base a la que conocemos aquí en la Tierra, pero no hay que descartar que otras formas de vida pudieran existir, que no necesiten oxígeno y agua para sobrevivir.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-expertos-senalan-planetas-mas-adecuados-albergar-vida-20140316140916.html

Anuncios

2 pensamientos en “Planetas habitables fuera del Sistema Solar

  1. Pingback: Planetas potencialmente habitables | esnol

  2. Pingback: Resumen de noticias de 2014 en ESNOL | esnol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s