Yutu, el rover chino, comienza su exploración lunar

Tras dos semanas dedicadas a comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del pequeño rover, que ha concluido con resultado satisfactorio, Yutu ya ha dado sus primeros “pasos” por la superficie lunar, y está listo para comenzar su misión de estudiar la Luna.

20131223_yutu_rolling

El aterrizador Chang’e 3, en el que viajaba Yutu, también se ha dedicado a tomar algunas fotografías de su entorno. Aquí os dejamos la primera imagen panorámica que tomó el pasado día 15, en la que podemos ver al pequeño rover sobre la superficie lunar.

Yutu pone rumbo al sur, donde comenzará la exploración geográfica y geomorfológica de la zona aledaña al área del aterrizaje, las llanuras de Sinus Iridium.

20131223_yutu

Yutu enviará a la Tierra imágenes de la Luna en 3D, una tecnología muy distinta a la que tenían los últimos rover que rodaron por la Luna la última vez que ésta fue pisada por un aparato construido por el hombre.

Como curiosidad cabe destacar que a bordo del vehículo viajan custro amplificadores de radiofrecuencia diseñados y fabricados en Cantabria.

Desde aquí, intentaremos manteneros informados sobre los avances de Yutu en la Luna.

Fuente: http://milesdemillones.com/2013/12/24/el-rover-chino-yutu-empieza-su-viaje-de-exploracion-lunar/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Actualización 25/01/2014:

El pequeño rover lunar chino Yutu se encuentra en graves apuros, tras haber tenido un problema a la hora de plegar sus paneles solares.

Debido a las gélidas temperaturas nocturnas de nuestro satélite natural (de hasta -180ºC), cada noche Yutu debe recoger sus paneles, para conservar la temperatura de sus mecanismos electrónicos internos, pero hoy algún fallo mecánico ha impedido tal circunstancia, con lo que Yutu tendrá que pasar la noche a la “intemperie”, lo que podría dar al traste su recién estrenada misión.

Tendremos que esperar dos semanas para saber si el rover ha conseguido aguantar las condiciones de las frías noches lunares, y su aparataje no ha sufrido ningún daño que ponga fin a la misión.

Fuentes:

http://danielmarin.naukas.com/2014/01/25/problemas-con-el-rover-yutu-bitacora-de-change-3-iv/

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-rover-chino-yutu-rompe-mes-medio-luna-20140127130602.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s