La ESA lanzará mañana su misión Gaia, que cartografiará parte de nuestra galaxia

Mañana está previsto el lanzamiento de la misión Gaia, de la ESA, que tiene como objetivo observar más de mil millones de estrellas en los próximos cinco años, y construir el mapa tridimensional de nuestra galaxia más preciso jamás creado.

Recreación artística de la nave Gaia en órbita.

El lanzamiento está previsto para las 10:12 CET (hora española), desde la Guayana Francesa, y podrá ser seguido en directo desde la web de la ESA (os dejamos el enlace). http://livestre.am/6XD

Decir que va a cartografiar mil millones de estrellas puede parecer una brutalidad, y de echo lo es, pero esa cifra apenas representa el 1% de las que se calcula que tiene la Vía Láctea.

Gaia observará las estrellas desde una distancia de 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, y se ayudará de la mayor cámara digital construida hasta la fecha para la observación espacial.

Pero Gaia no sólo servirá para cartografiar las estrellas, también será capaz de descubrir asteroides, planetas fuera de nuestro Sistema Solar, cuerpos helados o agujeros negros, entre otras cosas.

Si como todos esperamos, el lanzamiento se produce según lo previsto, y no hay ningún contratiempo, Gaia tardará un mes en ponerse en la órbita desde la que trabajará los próximos cinco años.

Para los amantes de los datos técnicos, decir que Gaia tiene unos diez metros de envergadura y pesa unos 2.000 kilos.

Gaia cuenta con dos telescopios que trabajan conjuntamente, y que tienen diez espejos rectangulares que recogen y focalizan la luz hacia los tres instrumentos de detección. Cada uno de estos instrumentos hace una medición, uno determina las posiciones de las estrelllas en el cielo, otro su velocidad y otro analiza el color de los cuerpos celestes, que luego determinará su temperatura, masa y composición química.

España ha participado activamente en ésta misión, aportando elementos claves de la misión, como es el caso del enorme parasol de 10 metros de diámetro que evita que el satélite se caliente por el sol, y cuando Gaia comience a enviar sus datos uno de los puntos que los recojeran y procesará está situado en Cebreros (Ávila).

Fuentes:

http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/18/52b2000e22601d246d8b4590.html

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_sector_espacial_espanol_muy_implicado_en_la_produccion_del_mapa_mas_preciso_de_la_galaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s