Descubiertos grandes géiseres de vapor de agua en Europa, luna de Júpiter

Hubble ha encontrado enormes chorros de vapor en el polo sur de Europa, una de las lunas de Júpiter, de la que se piensa que está cubierta por una capa de hielo, y que podría contener un gran océano subterráneo en su interior.

Recreación artística de un chorro de vapor de agua en la superficie...

El hallazgo es importante, pues si se confirma que Europa tiene agua subterránea en estado líquido, podrían darse las condiciones para la vida, pero como en todos éstos temas conviene ser cautos, pues todavía debe confirmarse la noticia.

Los chorros, que fueron vistos por primera vez hace un año, en diciembre de 2012, pueden deberse a las fuerzas gravitatorias que ejerce Júpiter sobre ésta Luna, abriendo grietas en su capa de hielo y dejando escapar por ella grandes cantidades de agua a modo de gigantescos géiseres.

Europa, Luna De Júpiter

Algo parecido sólo se ha observado hasta ahora en otra luna, en éste caso de Saturno, llamada Encelado. Ambos mundos son unas de las prioridades a estudiar en el futuro, pues no se descarta la existencia de algún tipo de vida en ellos. Aquí os dejamos un link sobre los géiseres de Encelado. Y también os recomendamos la lectura de éste otro post sobre las diferencias en los géiseres de ambas lunas.

Uno de los alicientes de éstos géiseres es que facilitarían el estudio del agua de ésta luna, pues podrían analizarse sin necesidad de aterrizar en su superficie, directamente recogiendo el agua que es expulsada a la atmósfera, a nada más y nada menos que unos 200 kilómetros de altura respecto a la superficie, pudiendo ser recogida por alguna sonda que orbitara a baja altura.

El tamaño de los chorros parece aumentar a medida que la luna se distancia de Júpiter, reduciéndose cuando ésta se encuentra en la órbita más cercana del planeta.

Fuentes:

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-descubren-chorros-vapor-agua-fluyen-luna-jupiter-20131213101447.html

http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/12/52a9d9ed61fd3d07128b456c.html

http://www.muyinteresante.com.mx/espacio/669037/existe-vida-otros-planetas-luna-jupiter-europa/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s