En el futuro podríamos encontrar vida terrestre en otros planetas

La idea de que la vida se ha podido propagar por el Universo a bordo de asteroides que han ido polinizando distintos planetas, como si de insectos se tratase, va cogiendo fuerza en los últimos años.

Ésta teoría se conoce como Panspermia, y en principio consistía en que la vida podría haber llegado a la Tierra desde otros planetas, es decir, podría haberse originado en algún lugar remoto del Universo y haber viajado en algún meteorito hasta nuestro planeta, sin embargo ahora se ha dado una nueva vuelta de tuerca, y es que el proceso puede haberse dado a la inversa también, llevando vida de nuestro planeta a otros mundos lejanos.

Recientemente han publicado una noticia en la que un grupo de científicos asegura que algunas rocas desprendidas de la Tierra podrían haber ido a parar a las lunas de Júpiter y Saturno, y con ello podríamos encontrar vida terrestre en dichas lunas en el futuro, con lo que habrá que ser cautos en el caso de que algún día encontremos vida en otros mundos, pues podría ser vida cuyo origen es terrestre o de algún otro lugar, y no necesariamente del planeta que se está investigando y en el que habita dicha vida.

En nuestro planeta se han detectado más de 100 meteoritos que proceden de Marte, y si tenemos en cuenta todos los que no se han encontrado, y los que podría haber de otros planetas más lejanos, podemos imaginar la cantidad de rocas que se desprenden de los miles de millones de mundos que existen en el gigante Universo y que podrían estar sembrando la vida por todo el cosmos.

Se estima que en la Luna puede haber unas 22 toneladas de material terrestre, y que de la Tierra han salido unos 200 millones de meteoritos que podrían haber impactado contra otros mundos.

Entre los desprendidos de nuestro planeta y del vecino Marte, se calcula que unas 115.000 rocas podrían haber impactado con Júpiter, y que otras 34.000 podrían haber ido a parar a Saturno, con lo que una parte es probable que llegaran a las lunas de ambos planetas.

La cuestión es que hoy sabemos que existen ciertos animales, conocidos como extremofilos, que son capaces de aguantar las extremas condiciones de un viaje espacial, pero el tiempo dirá si ésta teoría es posible y si realmente ha tenido lugar.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20131211/abci-tierra-pudo-llevar-vida-201312110926.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s