La MRO de la NASA encuentra lo que podría ser agua salada en Marte

En nuestro Sistema Solar, existen tres planetas que se encuentran dentro de lo que conocemos como zona de habitabilidad (aunque según los criterios que se apliquen ésto puedo cambiar notablemente), aquella franja de cercanía con la estrella en la que el agua podría encontrarse en estado líquido y donde las temperaturas pueden ser compatibles con la vida. Estos planetas son Venus, nuestra Tierra y Marte, aunque el primero se encuentra en el límite de ésta zona, y su cercanía al Sol hace que tenga unas temperaturas poco probables para que haya podido existir vida, al menos tal y como la conocemos en nuestro planeta.

Aún dentro de la zona de habitabilidad, en otros sistemas, no se han encontrado evidencias del apreciada agua, aunque en algunas noticias recientes ya se han recogido pruebas que podrían hacer pensar que en algunos planetas existe el agua en estado líquido.

Hasta ahora, La Tierra ha sido el único planeta en el que tenemos certeza de que el agua fluye en estado líquido, sin embargo, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA acaba de revelar unas manchas oscuras en nuestro vecino Marte, que parecen indicar que cerca del ecuador del planeta rojo algún día hubo un mar salado.

Hasta hace muy poco Marte era considerado un planeta seco, pero cada vez hay más pruebas que parecen evidenciar justamente lo contrario.

Al principio se trataron de evidencias de agua líquida en tiempo pasado, pero la MRO, en sus últimas exploraciones de Marte, puede haber detectado agua en la actualidad, y es que parece ser que las manchas cambian según la estación del año marciano, lo que podría indicar que existen hoy día flujos superficiales de líquido, que recorren las laderas de Marte, para desvanecerse en invierno y volver en la siguiente primavera.

Indicios de agua salada en marte

El hallazgo no se ha dado en un sólo lugar, si no que la MRO tiene en su punto de mira al menos cinco lugares distintos en los que las manchas varían cuando cambian las temperaturas.

Por el momento habrá que esperar para confirmar que realmente se trata de agua, pero de confirmarse, sin duda, sería una noticia histórica y abriría todo un mundo de posibilidades para la conquista del planeta rojo y para comenzar a pensar en esa primera misión en la que el ser humano pise Marte por primera vez.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-manchas-ecuador-marte-apuntan-presencia-agua-salada-20131211113540.html

Actualización 28/09/2015:

La NASA ha dado esta tarde una rueda de prensa confirmando la noticia que os contamos en diciembre. Lo que detectó la MRO hace casi dos años era realmente agua líquida y salada. Marte tiene agua en la actualidad!

He escrito un pequeño post sobre ello: El día en que la NASA confirmó la presencia de agua líquida y salada en Marte en la actualidad

Esperemos que la noticia sirva para acelerar la esperada misión tripulada al planeta rojo y poder tocar dicha agua con nuestras manos… e intentar averiguar si existe vida en nuestro planeta hermano.

Anuncios

Un pensamiento en “La MRO de la NASA encuentra lo que podría ser agua salada en Marte

  1. Pingback: El día en que la NASA confirmó la presencia de agua líquida y salada en Marte en la actualidad | esnol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s