Hoy se cumplen 15 años del lanzamiento de la Estación Espacial Internacional al espacio

La Estación Espacial Internacional (EEI, ó ISS en inglés) cumple hoy 15 años en el espacio, tiempo en el que se han desarrollado multitud de estudios y experimentos que han ayudado en la carrera espacial y en la vida en la Tierra.

La EEI ha cambiado mucho desde sus inicios, allá por 1998, ya que se han ido acoplando módulos como si de un gigante mecano se tratáse, hasta llegar a ser lo que es hoy en día.

Así era la ISS en 1998

Así era la ISS en 1998

Y así una década más tarde, en 2009

Y así una década más tarde, en 2009

En éstos 15 años la EEI ha albergado a numerosos astronautas, que han podido experimentar con la gravedad cero, lo que ha servido para aprender como afecta al cuerpo humano en una exposición en periódos largos, que será de gran utilidad para futuras misiones a mundos lejanos, en las que los astronautas tendrán que vivir en condiciones muy diferentes a las que tenemos aquí en la Tierra.

También se ha experimentado con agricultura en gravedad cero, con distintos animales para ver como les afecta, y por supuesto sirve para vigilar nuestro querido planeta desde el espacio.

Para los amantes de los datos técnicos diremos que la EEI orbita a unos 370 kilómetros de la superficie terrestre, a una velocidad de unos 7,71 kilómetros por segundo (más de 27.000 km/h), lo que hace que dé una vuelta a nuestro planeta en menos de 93 minutos, dando unas 15,5 vueltas al día.

Las dimensiones de la EEI son de unos 110 m × 100 m × 30 m, convirtiéndolo en el objeto artificial más grande en la órbita terrestre, lo que le permite albergar hasta a 7 personas en su interior, aunque normalmente lo máximo que suele haber son 6, dos tripulaciones de 3 personas, que van rotando cada seis meses, y su peso ronda las 420 toneladas.

El 2 de noviembre del año 2000 llegaron a la EEI las dos primeras personas, y desde entonces siempre ha estado habitada, por astronautas de las distintas agencias espaciales, como son la NASA, la ESA, la FKA (Agencia Espacial Rusa), la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial), etc.

Quizás el astronauta que se ha hecho más conocido en su estancia en la EEI ha sido Chris Hadfield, que hizo multitud de vídeos explicando como se vive en el espacio y colgándolos en la red, para el disfrute de todos los que nos apasiona el cosmos. Los posteriores relevos parece que están siguiendo con su idea y están dando a conocer al mundo lo distinto que resultan las actividades más cotidianas de nuestras vidas cuando no se tiene gravedad. Os aconsejamos ver cualquiera de éstos vídeos que podéis encontrar por Youtube.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Espacial_Internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s