MAVEN ha sido lanzado con éxito y ya va rumbo a Marte

La nueva misión MAVEN (Evolución Atmosférica y Volátil de Marte), de la NASA, ha sido lanzada con éxito desde Cabo Cañaveral, y ya se encuentra rumbo a Marte, a donde llegará el próximo 22 de septiembre de 2014 si todo va bien, tras diez meses de viaje.

Recreación de la sonda MAVEN orbitando Marte

Recreación de la sonda MAVEN orbitando Marte

Su objetivo es estudiar la composición de la atmósfera superior marciana, la interacción con el viento solar que azota el planeta y descubrir que sucedió en Marte para que dejará de ser un mundo cálido, con gran cantidad de agua, una atmósfera densa y con las condiciones óptimas para albergar vida, pasando a ser un planeta sin atmósfera y perdiendo esas condiciones que tuvo tan parecidas a nuestro planeta.

Además, la sonda MAVEN servirá para estudiar las condiciones actuales de Marte, y poder aprender para la esperada futura misión tripulada en la que un ser humano pise por primera vez el planeta rojo, y servirá también como estación para las comunicaciones entre los rover activos en Marte (Curiosity y Opportunity) y el personal de tierra de la NASA.

A diferencia de otras misiones recientes, como la conocida Curiosity, la nueva sonda no aterrizará en Marte, si no que lo estudiará orbitando el planeta, concretamente en una órbita elíptica que hará que se encuentre a veces a tan sólo 150 kilómetros de la superficie marciana, y otras veces a 6.000 kilómetros.

La misión ha costado 671 millones de dólares, y os dejamos con un vídeo time lapse que condensa varias semanas de preparación de la sonda MAVEN.

La sonda MAVEN mide como un autobús escolar (11,43 metros) y pesa como un todoterreno o SUV (2.454 kg).

Tamaño y peso a escala de MAVEN

Tamaño y peso a escala de MAVEN

 MAVEN fue lanzado ayer desde un Atlas V 401, y la secuencia de lanzamiento fue la de la siguiente imágen:

Secuencia de lanzamiento de MAVEN

Secuencia de lanzamiento de MAVEN

El lanzamiento comenzó a las 18:28 UTC en la base aérea de Cabo Cañaveral, en Florida.

La misión tiene una vida útil inicial de tan sólo un año, pero se preveé una misión extendida que podría alargarse por otros seis años adicionales.

Como curiosidad hay que decir que a bordo de MAVEN viaja un DVD con más de cien mil nombres, poemas y obras artísticas de todo el mundo.

El lanzamiento fue un éxito y se llevó a cabo según lo previsto, pero MAVEN no ha hecho más que dar el primer paso, y ahora toca esperar el largo viaje que tiene por delante, ya que no será hasta el 22 de septiembre de 2014 cuando llegue al planeta rojo y comience las maniobras para ponerse en órbita. Una vez esté en la órbita prevista los técnicos de la NASA tendrán que comprobar que todo funciona correctamente, lo que tardará un tiempo, y si todo ésta en perfecto estado MAVEN comenzará a analizar y a enviar la información a la Tierra.

Por el momento toca esperar y cruzar los dedos para que todo salga bien y en diez meses comience a darnos buenas noticias, cosa que estamos convencidos de que ocurrirá.

Si queréis aprender más sobre la misión MAVEN os recomendamos que veáis la conferencia en español que dió el equipo antes de su lanzamiento.

Fuentes:

http://danielmarin.naukas.com/2013/11/18/maven/

http://www.abc.es/ciencia/20131118/abci-nasa-vuelve-marte-para-201311181145.html

http://www.efefuturo.com/noticia/todo-listo-para-mision-que-averiguara-como-marte-perdio-su-atmosfera/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s