Detectan un asteroide compuesto en un 26% por agua

Un grupo de astrofísicos de Cambrigde, con ayuda de los telescopios Hubble y Keck de Hawai, han descubierto un asteroide (restos de un antiguo planeta), que contiene enormes cantidades de agua, un 26% de su masa.

Recreación de un asteroide portador de agua

Recreación de un asteroide portador de agua

Dicho planeta orbitaba lo que hoy es enana blanca, es decir, una estrella a punto de morir, llamada GD 61, y en el momento de su muerte, hace 20 millones de años, devoró a éste planeta, no obstante, es la primera vez que se encuentra agua en un cuerpo rocoso fuera de nuestro Sistema Solar.

Las cifras son sorprendentes, el asteroide posee una composición de masa de agua del 26%, frente al 0,023% de nuestro planeta, y las cantidades de oxígeno detectadas rondan entre el 26% y el 28%.

El hallazgo es un nuevo indicio para pensar que las condiciones para la vida pueden estar presentes en muchos lugares del Universo, y apoya la teoría de la panspermia, que avala que la vida en la Tierra pudo originarse cuando uno o varios de éstos asteroides, impactaron con nuestro planeta convirtiéndolo en habitable, y proporcionado las condiciones para la vida, en cuyo caso la vida en sí no se habría originado en nuestro planeta, si no que la vida primigenia vendría del espacio, y siendo éste tipo de asteroides como un insecto que poliniza una planta, llevando las condiciones para la vida por los distintos mundos donde impactan.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/ciencia/1381422608.HTML

http://abcblogs.abc.es/nieves/public/post/hallan-los-escombros-de-un-sistema-planetario-que-pudo-albergar-vida-16120.asp/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s