Obsolescencia programada, el timo de la vida útil de nuestros consumibles

Algunos ya habréis oído éste término, pero otros quizás no sepáis lo que es, así que vamos a comenzar explicando que es la obsolescencia programada u obsolescencia planificada, uno de los grandes timos de nuestra raza, que nos perjudica a casi todos.

A lo largo de la historia, algunos productos han conseguido diseñarse o fabricarse de manera que su vida útil es prácticamente ilimitada, pero las grandes empresas o los gobiernos han decidido que si se comercializa un producto que dura toda una vida la economía puede colapsar, ya que dejaríamos de comprar los mismos productos una y otra vez.

La verdad es que el consumidor ahorraría mucho dinero a lo largo de su vida, y serían a éstas grandes empresas las que saldrían perjudicadas, por eso no les resulta rentable fabricar éstos productos.

Tal es el caso de las bombillas, las impresoras o lo móviles, por poner algunos ejemplos, que debemos cambiar cada cierto tiempo.

Móviles obsoletos

Móviles obsoletos

¿Qué es la obsolescencia programada?

Si tuviéramos que dar una definición podría ser algo así como la programación o planificación de la vida útil de un producto en el momento de su diseño o construcción, es decir, un fabricante o empresa calcula de antemano el periodo de tiempo que debe durar un producto, pasado el cual el producto se volverá obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Si amigos, un producto que podría durar toda la vida es modificado para que pasado cierto tiempo deje de ser operativo y tengamos que comprar otro.

Es hora de hacer memoria, ¿no os ha pasado que vuestra impresora ha dejado de funcionar correctamente y al llevarla a reparar os han dicho que os sale más caro arreglarlo que compraros una nueva? También sucede con las pantallas táctiles de los teléfonos móviles modernos.

Y es que nuestras impresoras o fotocopiadoras están programadas para fallar al llegar a un número concreto de copias, al igual que las bombillas están diseñadas para que duren un cierto número de horas y después fallen.

Cuesta trabajo creer que se haya invertido dinero en hacer que las cosas caduquen antes de lo que deberían, pero para los fabricantes y las empresas que comercializan éstos productos es una fuente de ingresos enorme. Si sólo les comprásemos una vez en la vida el producto no podrían enriquecerse de la forma que lo hacen con éste absurdo sistema.

Y éste engaño no sólo afecta a nuestros bolsillos, que debemos comprar una y otra vez los mismos productos, también perjudica al planeta, al medioambiente, ya que generan residuos, algunos de ellos tóxicos, que tardan años en descomponerse (los productos que van quedando obsoletos) y estamos gastando una y otra vez recursos del planeta, cuando uno de mayor duración podría servirnos toda una vida.

Desechos producidos por la obsolescencia programada

Desechos producidos por la obsolescencia programada

Una vez aclarado en que consiste la obsolescencia programada veamos algunos ejemplos.

La bombilla eterna:

En la estación de bomberos de Livermore, en California, se encuentra la bombilla más duradera de nuestra civilización, lo que le ha hecho entrar en el libro Guiness de los Records.

Se encendió por primera vez el 18 de junio de 1901, y desde entonces sigue funcionando a la perfección. Sus 112 años de vida le han otorgado gran fama y se ha convertido en un icono de la ciudad, que inclusos festeja cada aniversario de la bombilla, que además ha soportado varias mudanzas, cortes de suministro, e incluso terremotos.

En 1999, ésta bombilla llamó la atención de Benito Muro, un español que invirtió 12 años de su vida y todo su dinero en construir su versión de la bombilla eterna.

OEP Electrics, la empresa de Benito Muro, comenzó a comercializar su bombilla eterna de tecnología LED a principio de éste mismo año, y ahora la distribuye por distintos lugares del mundo.

Al igual que la bombilla de Livermore, la de OEP Electrics dura toda una vida, no genera residuos y cuida el medio ambiente, además permite un ahorro energético de hasta un 92% respecto a las bombillas incandescentes, y un 68,42% respecto a las de bajo consumo, y emite un 70% menos de CO2.

Benito Muro asegura que su invento podría ahorrar más de 20.000 millones de euros al año a nuestra economía, pero tristemente ha sido amenazado de muerte tanto él como su familia, y es que ha puesto en peligro el beneficio de muchas grandes empresas que por su invento van a dejar de forrarse a nuestra costa.

Como curiosidad decir que la primera bombilla creada por Edison (o quizás habría que decir por Tesla, pero eso es otro debate) duraba 1.500 horas, mientras que las actuales están programadas para alumbrar durante 1.000 horas.

Otros productos con obsolescencia programada:

Las impresoras incorporan un chip que cuenta el número de copias, antes de fallar, y los móviles tienen una vida útil que es sospechosamente parecida al periodo de permanencia que las compañías de telefonía nos hacen firmar.

Si queréis saber más sobre éste asunto os recomendamos que veáis el documental “Comprar, tirar, comprar”, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española.

Documental "Comprar, tirar, comprar", sobre la obsolescencia programada

Documental “Comprar, tirar, comprar”, sobre la obsolescencia programada

También os recomendamos que os paséis por nuestra entrada “Inventos poco rentables”.

Los gobiernos defienden ésta farsa alegando que sin ésta rotación de productos se destruirían muchos puestos de trabajo, pero no tienen en cuenta que podría existir un mercado de segunda mano y que los repuestos y las reparaciones también generarían empleo.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada

http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/sabias-que/la-bombilla-livermore-111-a%C3%B1os-y-contando-150507467.HTML

http://despiertaalfuturo.blogspot.com.es/2013/06/amenazas-de-muerte-al-inventor-de-la.HTML

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

Anuncios

Un pensamiento en “Obsolescencia programada, el timo de la vida útil de nuestros consumibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s