HARPS cumple su primera década de vida estudiando exoplanetas

Tal día como hoy, hace ahora 10 años, el 1 de octubre de 2003 inició sus operaciones oficialmente el instrumento HARPS de la ESO, el buscador de exoplanetas más importante del mundo.

Ilustración artística de algunos de los sistemas exoplanetarios descubiertos y estudiados con HARPS

Ilustración artística de algunos de los sistemas exoplanetarios descubiertos y estudiados con HARPS

HARPS forma parte del telescopio de 3,6 metros situado en el Observatorio La Silla en Chile y, en su primera década de vida ha hecho grandes descubrimientos para la ciencia astronómica actual, buscando y caracterizando planetas existentes alrededor de otras estrellas.

Detectó el exoplaneta de menor masa medida a la fecha, desafió las teorías de formación de planetas, al encontrar exoplanetas orbitando en dirección opuesta a la rotación de su estrella anfitriona, captó la presencia de planetas en la zona habitable y descubrió cientos de nuevos mundos.

A HARPS debemos casi dos tercios de los exoplanetas, con masas inferiores a la de Neptuno, confirmados hoy día, y es que es el instrumento más preciso para su función, siendo capaz de encontrar planetas mediante la velocidad radial de las estrellas, es decir, calcula la rapidez con que un objeto se acerca o aleja, con una precisión que permite medir variaciones en la velocidad menos a los cuatro kilómetros por hora, lo que viene siendo la velocidad con que una persona camina.

Gracias a la precisión de HARPS, los astrónomos pueden calcular la separación entre el exoplaneta y su estrella, y determinar la cantidad de energía que recibe el planeta, lo que permite estimar su posible habitabilidad.

Fuente: http://www.cosmonoticias.org/harps-celebra-una-decada-de-busqueda-de-exoplanetas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s