Fukushima sigue vertiendo residuos radiactivos al mar

El pasado 11 de marzo de 2011, un terremoto arrasó parte de la costa japonesa, desencadenando un posterior tsunami que afectó a varios reactores de la central nuclear de Fukushima, provocando el mayor desastre nuclear de la historia, junto al accidente que tuvo lugar en Chernóbil el 26 de abril de 1986.

Fukushima_barreras

Desde entonces nos han infundido una sensación de que todo está controlado, sin embargo, cada poco tiempo se van filtrando algunas noticias en las que se evidencia de que la situación nunca ha estado bajo control.

La central de Fukushima es en la actualidad más peligrosa que la de Chernóbil, pero nos han hecho creer que el accidente de Japón no fue tan grave como el que ocurrió en Ucrania hace décadas.

Hace ya unos meses la compañía TEPCO (Compañía Eléctrica de Tokio), encargada de la seguridad del perímetro de Fukushima, reconoció la filtración de sustancias radioactivas desde la central al océano Pacífico.

Los intentos por detener éstas filtraciones han fallado, lo que supone que diariamente se están vertiendo al mar unas 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales 300 contienen sustancias altamente radioactivas, lo que ha disparado los niveles de radioactividad hasta los 130.000 becquerelios por litro, que es una cantidad suficiente como para matar a una persona.

Por éste motivo las autoridades competentes han elevado al tres el nivel de alerta, mientras el mundo piensa que todo está controlado, en una falsa tranquilidad que puede constarnos caro en el futuro.

Pero parece que verter 300 toneladas de agua radioactiva al mar no es suficientemente grave como para que tomen medidas inmediatamente, ya que ésta peligrosa situación va a continuar al menos hasta marzo, cuando se espera que esté operativo el muro helado que planean construir alrededor de los cuatro reactores dañados de Fukushima, con el objetivo de parar las filtraciones.

Si el muro helado inicial surte los efectos deseados en el reactor cuatro, en el que se va a hacer inicialmente, se construirán otros muros en los reactores uno, dos y tres, también dañados, que podrían entrar en funcionamiento hacia 2015.

Así que desgraciadamente se está contaminando el océano con dosis altamente radioactivas, y las medidas para impedirlo tardarán aún tiempo en estar operativas, con lo que quizás estemos poniendo en serio peligro a numerosas especies marinas y a la nuestra propia, que consumimos luego el pescado que puede estar contaminado.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/27/ciencia/1380264106.html

Actualización 18/10/2013:

TEPCO reconoce otra nueva fuga de agua radioactiva de uno de los tanques de almacenamiento de la central de Fukushima.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/18/ciencia/1382079382.html

Actualización 23/10/2013:

TEPCO reconoce que las filtraciones de agua radioactiva han desbordado ya doce de las barreras de protección y se teme que el agua contaminada pueda alcanzar el océano, sin embargo, el gobierno japonés ha aplazado por tres años la descontaminación de los alrededores de la central nuclear.

http://www.antena3.com/noticias/mundo/japon-aplaza-tres-anos-descontaminacion-alrededores-fukushima_2013102200313.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s