El 2% del suelo marciano está compuesto por agua, según análisis de Curiosity

Los últimos análisis de Curiosity revelan que el suelo marciano está compuesto en alrededor de un 2% por agua.

La muestra analizada está compuesta por tierra y polvo de la zona arenosa conocida como Rocknest, fue calentada a 835ºC, y en ella se han encontrado también cloro y oxígeno, probablemente clorato o perclorato, que ya habían sido detectados en otras zonas de Marte con anterioridad. Además parece haber presencia de materiales carbonados, cuya formación suele producirse en ambientes húmedos.

Todo apunta a que Marte podría tener agua abundante y de más o menos fácil acceso, con lo que la ilusión de pisar el planeta rojo crece aún más, ya que cuando consigamos poner un humano en la superficie marciana, éste podrá excavar y analizar muestras in situ.

Si además de poder extraer agua, ésta fuera potable, facilitaría mucho las cosas de futuras misiones donde empezar a pensar en una colonia permanente en Marte o en dar los primeros pasos de la terraformación (convertir a Marte en un planeta parecido a la Tierra en cuanto a atmósfera se refiere, llenándolo de vegetación).

Imagen de la muestra de roca Jake_M.| NASA

Hasta la fecha todos los estudios estaban basados en observaciones orbitales, pero Curiosity ha analizado éstos materiales desde la propia superficie del planeta.

Sobre la roca conocida como Jake M, la NASA también ha hecho análisis, y ha descubierto que es muy parecida a las mugearitas que hay en nuestro planeta, que son unas rocas ígneas que se forman a partir de magmas que fueron sometidos a grandes presiones y a la presencia de agua.

El entorno acuoso que tuvo el cráter Gale no fue excesivamente ácido ni salado lo que fortalece la ya casi certeza de que Marte reunió las condiciones óptimas para la vida y fue perfectamente habitable, pero es que además Opportunity ha estudiado entornos más ácidos, como Meridiani, en los que también podría haber existido vida, igual que en la Tierra existen comunidades de seres que se han adaptado a ésta alta acidificación, como ya os hablamos en nuestra entrada sobre “Extremófilos”.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/26/ciencia/1380190639.HTML

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130926_ultnot_marte_agua_mr.shtml

http://www.efefuturo.com/noticia/detectan-compuestos-organicos-en-marte-de-origen-desconocido/

http://agenciasinc.es/Noticias/Las-muestras-recogidas-por-Curiosity-confirman-la-presencia-de-agua-en-Marte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s