CleanSpace, una iniciativa suiza para limpiar la basura espacial

Se estima que unas 370.000 piezas, entre viejos satélites fuera de servicio y fragmentos de artefactos que se enviaron al espacio y que hoy día están en desuso, se encuentran flotando alrededor de la órbita terrestre, a unos 28.000 kilómetros por hora.

Es lo que se conoce como basura espacial, y en los últimos años se ha convertido en un verdaderos problema, pues con bastante asiduidad algunas misiones entran en alerta por estar a punto de chocar con alguno de éstos escombros, e incluso han llegado a colisionar dando al traste con satélites en funcionamiento, lo que a su vez produce más fragmentos pululando sin control.

CleanSpace es una nueva iniciativa suiza que se pondrá en funcionamiento en 2018, con el objetivo de limpiar ésta basura espacial potencialmente peligrosa, mediante unos satélites, de unos 30 kg de peso, con tentáculos flexibles que barrerán los miles de trozos de deshechos espaciales y los precipitarán contra la atmósfera terrestre, donde se desintegrarán.

 CleanSpace Uno

La misión CleanSpace se lanzará en tres veces, y se estima que el CleanSpace One pueda enviarse al espacio en 2018.

CleanSpace uno

Desde que el primer objeto, Sputnik Uno, fue  lanzado al espacio hace 53 años, la humanidad ha creado decenas de millones de escombros espaciales, muchos de los cuales vagan sin ningún control por el espacio, orbitando nuestro planeta.

Aparte de poder impactar contra satélites operativos, la basura espacial puede precipitarse sobre la Tierra, y en caso de ser de gran tamaño podrían causar daños, con lo que ha llegado el momento de intentar retirar éstos objetos.

CleanSpace One comenzará su misión capturando un nanosatélite suizo he intentará llevarlo a la atmósfera, donde se quemará.

CleanSpace Uno

Los satélites de CleanSpace contarán con unos sistemas de re-entrada en la atmósfera, para evitar convertirse ellos mismo en basura espacial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s