PAZ: El primer satélite español

España ya tiene su primer satélite propio, de construcción 100% española, que en 2014 será lanzado para observar la Tierra, y que catapultará a nuestro país a la primera clase de la industria aeroespacial.

El proyecto ha sufrido un retraso de casi dos años, pero por fin se ha finalizado el montaje de PAZ, que así se llama el primer satélite made in spain.

Se trata de un satélite radar, con fines principalmente militares, que será lanzado en 2014 por un lanzador ruso DNEPR. Orbitará la Tierra a 514 kilómetros de la superficie, dando 15 vueltas al globo cada día y captando más de 100 imágenes de alta resolución, mientras viajará a 7 kilómetros por segundo.

Su objetivo es observar las distintas partes del planeta para seguir conflictos que afecten a nuestro país, proteger barcos en cualquier parte del mundo o controlar zonas fronterizas, enviando cualquier información que registre a las bases de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y a Maspalomas, en Gran Canaria).

Recreación del satélite "Paz", de construcción española

Recreación del satélite “Paz”, de construcción española

Aparte de servir a las Fuerzas Armadas, PAZ controlará el medioambiente, cartografiará, servirá para planificar infraestructuras y evaluará posibles catástrofes.

El proyecto ha costado 160 millones de euros, y supone un importante impulso para el sector espacial español, además de crear empleo cualificado.

En fase de construcción se encuentra un segundo satélite óptico, llamado “Ingenio”, que se espera lanzar también en 2014, y que ayudará a PAZ en la observación del planeta.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/ciencia/1379441073.HTML

http://www.abc.es/ciencia/20130917/abci-satelite-observacin-espacial-201309171703.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s