España se afianza como la cuna del arte rupestre

Cada vez son más los indicios que nos hacen pensar en que los primeros “sapiens”, o quizás neandertales, que decidieron plasmar las primeras pinturas rupestres vivieron en nuestro país, concretamente en la parte norte de España, donde hay ya un buen número de cuevas con los primeros indicios del arte más antiguo que se conoce en el mundo.

Recientemente se han datado unas pinturas rupestres en las cuevas guipuzcoanas de Altxerri, y sus resultados indican que son más antiguas que las de Altamira.

Pinturas rupestres en la cueva de Altxerri (Guipúzcoa)

Pinturas rupestres en la cueva de Altxerri (Guipúzcoa)

Concretamente las de Altxerri tendrían una antigüedad de unos 39.000 años, frente a los 35.600 de las de Altamira, quizás las más conocidas, pero es que en Cantabria también tenemos las de El Castillo, con al menos 40.800 años de antigüedad, y que son consideradas en la actualidad como las más primitivas de todo el arte rupestre.

Nada despreciable son también los entre 35.000 y 29.600 años de antigüedad de la cueva Tito Bustillo.

El conjunto rupestre de Altxerri, ubicado en Aia (Gipuzkoa), fue descubierto en 1962, y está compuesta por una gruta principal y una serie de galerías, con cronologías distintas.

Cantabria cuenta con el arte rupestre más antiguo, y está considerado patrimonio mundial por la Unesco desde 2008, y la mayor parte de éstas cuevas se pueden visitar, así que si os gusta la arqueología aprovechad que tenemos la más importante sin salir de nuestro país, y no dejéis de ver los primeros bisontes que pintó un ser humano, o la impronta de sus manos grabadas en la roca para la posteridad.

El momento en que un homo sapiens decidió dibujar sus acciones cotidianas, los animales que cazaba o sus costumbres, dando comienzo a lo que hoy conocemos como arte, supuso un cambio que aún hoy perdura, y ese paso es posible que se diera aquí, en la zona norte de nuestro país.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/ciencia/1379440336.HTML

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/17/actualidad/1379433062_154993.html

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-datan-pinturas-rupestres-mas-antiguas-europa-cueva-guipuzcoa-20130917191359.html

Anuncios

Un pensamiento en “España se afianza como la cuna del arte rupestre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s