La mayor operación de rescate naval para reflotar al Costa Concordia

Desde primeras horas de la mañana de hoy lunes, se está llevando a cabo la mayor operación de rescate naval de la historia, al tratar de enderezar el Costa Concordia, que naufragó el pasado 13 de enero de 2012 frente a la isla del Giglio, en la Toscana.

Imagen del Costa Concordia momentos antes del hundimiento, el 13 de enero de 2012

Imagen del Costa Concordia momentos antes del hundimiento, el 13 de enero de 2012

La imprudente maniobra del capitán del barco de crucero, Francesco Schettino, le costó la vida a 32 personas, entre ellas un español, que quizás pudieron evitarse si éste hubiera ejercido como capitán y no hubiese puesto pies en polvorosa, en el momento del accidente, dejando a su suerte a todos los pasajeros que viajaban en el barco y a la tripulación.

La cuestión es que ahora intentan reflotar una mole de 114.500 toneladas, 290 metros de longitud y cerca de 70 metros de alto. Una operación que tardará al menos entre 12 y 24 horas, y que quizás se alargue por las malas condiciones meteorológicas.

Recreación del reflotamiento del Costa Concordia

Recreación del reflotamiento del Costa Concordia

Poco después del mediodía el barco se desprendió de las rocas, y a media mañana ya era visible más de un metro del casco oxidado, por lo que todo parece ir según lo previsto, pero cualquier imprevisto puede llevar al traste la misión, que ha costado más de 600 millones de euros, en la que van a participar 500 técnicos, 120 buceadores, 50 ingenieros y 22 medios navales de apoyo.

Para conseguir reflotar el barco se van a emplear más de 30.000 toneladas de acero, equivalente a cuatro veces la Torre Eiffel, enormes gatos hidráulicos, una base de cemento en la que se han utilizado 1.180 sacos con 16.000 toneladas (siete veces el peso de la Estatua de la Libertad).

una parte delicada de éste rescate es que dentro del Costa Concordia hay almacenadas aún toneladas de venenos (esmaltes líquidos, aceites, insecticidas, mil litros de lejía y detergentes) pudiendo contaminar las aguas en caso de que se viertan.

Fuente: http://www.abc.es/internacional/20130916/abcp-costa-concordia-mayor-rescate-20130916.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s