Enfermedades del viajero

Cada vez que salimos de vacaciones, especialmente a algún lugar exótico, nos exponemos a contraer ciertas enfermedades, algunas de ellas con consecuencias fatales.

mosquito

Como más vale prevenir que curar, conviene estar informado e intentar evitar algunas costumbres no muy saludables.

  • Esquistosomiasis o bilharziosis: Las aguas estancadas pueden parecer una delicia, cuando se está haciendo una excursión a pleno día y el calor aprieta, pero en ellas pueden vivir unas microscópicas larvas que penetran en la piel de los bañistas, pasando a la linfa y la sangre, hasta llegar al hígado, donde maduran y se convierten en gusanos, que más tarde viajan hasta los intestinos y la vejiga, produciendo un gran escozor y una fiebre elevada. La mayor parte de éstos casos se dan en África, Sudamérica y Asia, y deben ser tratados por un médico, pues de lo contrario puede causar la muerte.

  • Dengue: Ésta enfermedad, desgraciadamente popular por el alto número de infectados que produce al año, se transmite mediante la picadura de un mosquito que, con su picadura, inocula el virus, produciendo fuertes fiebres, dolores en los músculos y las articulaciones y eccemas. Por el momento no existe una vacuna contra la enfermedad con lo que el único remedio es protegerse frente a éstos mosquitos, mediante repelente y el uso de mosquiteras.

  • Dracontiasis: Otra mala costumbre es beber agua sin embotellar en zonas en vías de desarrollo, pues podemos infectarnos con numerosas bacterias o parásitos, como es el caso de unos diminutos cangrejos que proliferan en las estaciones secas en África, que contienen unas larvas de gusano, que si entran en el cuerpo humano pueden crecer hasta convertirse en el gusano de guinea (Dracunculus medinensis), de un metro de longitud, con el consiguiente dolor y problema para sacarlo.

  • Diarrea: No es un mal grave, pues sus efectos duran apenas unos días, pero si que es muy habitual, y seguro que muchos de vosotros lo habéis sufrido al viajar a un país extranjero. Normalmente por culpa de la comida o bebida contaminada, nos traemos como suvenir algún virus o bacteria que ataca a nuestro estómago.

  • Hepatitis A: La hepatitis A es una inflamación del hígado y se puede evitar con una vacuna. El virus de ésta enfermedad puede contraerse consumiendo algunos alimentos (cangrejos, almejas, ostras, etc.) en mal estado o sin cocer y por agua potable contaminada.

  • Malaria: La culpable de ésta enfermedad es la hembra de un mosquito, que con su picadura nos transmite un parásito que nos causa el paludismo. Hay distintos tipos de malaria, unas más graves que otras, desde fiebres a efectos mucho más graves, además los efectos pueden aparecer años más tarde de la picadura, cuando ya ni recordamos aquel viaje que hicimos, donde pudimos ser contagiados. Para evitar la malaria solo podemos utilizar repelentes de mosquitos y cubrirnos de ropa para intentar no ser picados.

  • Flebótomos: Los flebótomos son unos diminutos mosquitos, que miden de dos a tres milímetros, que viven en algunas playas, y que inyectan un veneno que provoca desagradables eccemas, fiebre, dolor de cabeza y dolores en los miembros. Los efectos duran tres días. Así que si no quieres ser infectado evita dormir en una playa que haya flebótomos.

  • La rabia: La mordedura de algunos animales callejeros (perros, gatos, murciélagos, ratas, etc.) pueden transmitirnos la rabia, provocándonos calambres en la musculatura de la garganta, de la laringe, problemas respiratorios, parálisis del corazón o inflamación del cerebro. Así que otro buen consejo es no acariciar cualquier animal que encontremos.

Como veis, muchas de éstas enfermedades son transmitidas por mosquitos, así que si vais a algún otro país no olvidéis de llevar algún tipo de repelente.

Salvando el problema de los mosquitos y con un poco de cuidado con las comidas y bebidas que consumáis, seguro que os mantendréis alejados de éstas enfermedades, y podréis disfrutar de un viaje placentero y sin problemas.

Otro consejo útil es siempre que se vaya a algún país consultar si se requiere o recomienda algún tipo de vacuna.

Fuente: http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/las-enfermedades-del-viajero?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=mundo-geo-Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s