Científicos españoles logran por primera vez crear células madre embrionarias en organismos vivos

Un grupo de científicos españoles han conseguido hacer retroceder el desarrollo evolutivo de las células adultas de un organismo vivo hasta recuperar las características propias de las células madre embrionarias.

Equipo del CNIO

Equipo del CNIO

El estudio ha sido llevado a cabo por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y sus resultados son muy esperanzadores para el futuro de la medicina regenerativa.

Shinya Yamanaka había conseguido algo parecido en 2006, cuando consiguió hacerlas retroceder in vitro, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina en 2012, pero nunca se había logrado en un organismo vivo, y los resultados indican que la capacidad de diferenciación es más amplia que las conseguidas mediante cultivo in vitro por Yamanaka.

Las células conseguidas poseen la capacidad de originar a otros tipos de células y se espera que pueda ayudar a combatir enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la diabetes.

Los investigadores del CNIO reprodujeron el experimento de Yamanaka en el interior de un ratón modificado genéticamente para que cada una de sus células contuviese los cuatro factores de reprogramación y poder alterarlos, hasta hacerlos retroceder en su desarrollo evolutivo, hasta las células madre embrionarias en múltiples tejidos y órganos.

Las células madre obtenidas con la nueva técnica representan un estadio embrionario aún más temprano y con mayores capacidades de diferenciación que las obtenidas por Yamanaka, pudiéndose inducir incluso la formación de estructuras pseudoembrionarias en las cavidades torácica y abdominal de los ratones, con características equivalentes a embriones humanos de tan solo 72 horas de gestación, cuando únicamente se componen de 16 células.

El hallazgo arroja un poco de luz a la idea de probar a regenerar tejidos dañados  u órganos mediante éste proceso, aunque los autores son conscientes de que todavía queda un largo camino.

Fuentes:

http://agenciasinc.es/Noticias/Cientificos-espanoles-producen-por-primera-vez-celulas-madre-embrionarias-en-ratones-vivos-adultos

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/11/actualidad/1378931957_059690.HTML

http://agenciasinc.es/Multimedia/Videos/Un-equipo-del-CNIO-produce-celulas-madre-embrionarias-en-organismos-vivos-adultos (Animación explicativa de la investigación).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s