Consecuencias y efectos de vivir sin gravedad

Los astronautas necesitas mucha preparación antes de embarcarse en una misión en el espacio, y es que las consecuencias de salir de nuestra atmósfera requieren estar en forma, tanto física como psíquicamente.

Entrenamiento en piscina para simular la falta de gravedad

Entrenamiento en piscina para simular la falta de gravedad

Las condiciones de la ingravidez hacen que las cosas más cotidianas de la vida se conviertan en obstáculos que superar, y además la falta de gravedad influye en el cuerpo, sobre todo en misiones largas, de varios meses, como es el caso de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS en inglés), que tienen que pasar seis meses a bordo.

¿Cómo influye la falta de gravedad, por tiempo prolongado, en el cuerpo humano?

  • Los tripulantes que pasan seis meses en la EEI aumentan un 3% su estatura, debido a que la falta de gravedad hace que la columna vertebral se expanda. Éste crecimiento no es para siempre obviamente, cuando regresan a Tierra la gravedad devuelve al astronauta a su estatura habitual, poco a poco.
  • Se pierde masa muscular, ya que los músculos no tienen que vencer la fuerza de la gravedad en el espacio, y hacen menos esfuerzo para una misma cosa aquí en la Tierra. Es por éste motivo que los astronautas deben hacer ejercicio a diario, para que la pérdida de masa muscular no sea mucha y pueda recuperarse rápidamente una vez en nuestro planeta.
  • Los líquidos corporales abandonan las extremidades y suben hacia las partes superiores del cuerpo, por lo que las piernas tienden a adelgazar y la cabeza se hincha ligeramente.
  • La densidad de los huesos también se ve afectada, perdiéndose aproximadamente un 1% por cada mes que se pasa en el espacio, lo que se combate mediante la alimentación y el ejercicio.
  • Cuando regresan a la Tierra, los astronautas han perdido también la coordinación en sus movimientos, que van recuperando a medida que se adecuan nuevamente a la gravedad terrestre.

Por suerte todos éstos efectos son temporales y se regularizan en poco tiempo después de llegar a la Tierra, sin embargo no son los únicos efectos, el peor de todos probablemente es la radiación a la que son expuestos, mucho mayor que bajo la protección natural que nos proporciona el escudo magnético de la Tierra.

Es probable que ya hayáis visto algunos vídeos de como se lava los dientes un astronauta en gravedad cero, o como se cortan las uñas… una acción tan sencilla aquí en la Tierra y que en el espacio se complica y hace falta usar el ingenio para llevarla a cabo. Si todavía no habéis visto éstos curiosos vídeos os recomendamos que busquéis en YouTube a Chris Hadfield, que en su estancia en la EEI dedicó parte de su tiempo a enseñarnos como se vive en el espacio.

Chris Hadfield explicando la dificultad de llorar en el espacio, en uno de sus vídeos

Chris Hadfield explicando la dificultad de llorar en el espacio, en uno de sus vídeos

Fuente: http://www.ojocientifico.com/4718/5-consecuencias-fisicas-de-los-viajes-espaciales-en-los-astronautas?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s