Desarrollan una prótesis transparente para ver el cerebro

Fabrican un implante que permitirá a los médicos ver el cerebro de un paciente sin necesidad de realizar craneotomías, una vez haya sido implantada ésta prótesis, que será como una ventana transparente al cerebro.

Implante craneal transparente

Implante craneal transparente

Está hecho del mismo material que se usa ya en algunas prótesis de cadera o coronas dentales, la zirconia estabilizada con itria, al que se ha conseguido hacer transparente.

Por el momento se encuentra en fase experimental y no se ha probado con seres humanos, únicamente con ratones, pero podría ser un beneficio para aquellas personas a las que se les tiene que hacer regularmente una craneotomía, una delicada intervención quirúrgica en la que se perfora el cráneo para poder acceder al cerebro.

Personas con enfermedades neurológicas permanentes, con tumores cerebrales o que hayan sufrido traumatismos craneoencefálicos en un accidente, por ejemplo, podrán evitar las continuas intervenciones quirúrgicas.

El implante transparente fabricado con YSZ se coloca en el cráneo y permite ver el cerebro.| Mayo Kodera.

La zirconia estabilizada con itria es mucho más resistente que otros materiales transparentes utilizados para desarrollar implantes, y su uso en prótesis internas es bien tolerado por el cuerpo, pudiendo llevarse el implante de forma permanente.

La técnica requiere por tanto de una intervención inicial, en la que se implanta la prótesis, mediante una craneotomía, y en lugar de colocar una placa de titanio u otro material para tapar el agujero que se ha realizado, para más tarde volver a abrirlo en futuras intervenciones, como se venía haciendo hasta ahora, se coloca la prótesis transparente, que permitirá a los médicos poder observar el cerebro sin necesidad de volver a abrir nuevamente el cráneo del paciente.

Estiman que en uno o dos años podrían comenzar las pruebas clínicas con humanos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/03/nanotecnologia/1378225996.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s