Galaxias supergigantes y distancias cósmicas

Gracias a los avances en los observatorios astronómicos y telescopios que se mandan al espacio, podemos mirar al Universo en visión infrarroja y a través del ultravioleta, lo que nos permite ver las galaxias de una forma que no podíamos ver con la luz visible.

Ésta nueva forma de ver el cosmos ha permitido conocer las verdaderas dimensiones de algunas galaxias que ya se consideraban gigantes, y que han resultado ser aún más grandes de lo que se pensaba.

Tal es el caso de NGC 6872, una galaxia espiral barrada con dos brazos bien diferenciados, situada a unos 212 millones de años luz de nosotros (un año luz son 9,5 billones de kilómetros aproximadamente), que ha resultado ser cinco veces más grande que nuestra Vía Láctea. Nuestra galaxia, de 100.000 años luz de diámetro, entraría en la mitad de uno de sus dos brazos.

NGC 6872

NGC 6872

Pero ésta galaxia es pequeña si la comparamos con IC 1101, la más grande del Universo, conocida hasta la fecha, con unas 60 veces el tamaño de la Vía Láctea.

IC 1101 se encuentra a 1.000 millones de años luz de nosotros, alejándose a más de 23.000 km/s, por la expansión del Universo, y se estima que puede albergar cientos de billones de estrellas.

IC 1101

IC 1101

La gigante galaxia elíptica IC 1101 ha ido aumentando su tamaño al ir nutriéndose de cientos de galaxias, del tamaño de la nuestra e incluso mayores, que ha ido encontrando a su paso, hasta convertirse en lo que hoy es, llegando a medir 6 millones de años luz de diámetro.

Nuestra galaxia vecina, Andrómeda, se encuentra a 2,3 millones de años luz de la nuestra, y es el doble de grande. Si tuviéramos que ir caminando hasta ella tardaríamos 500 billones de años, para hacernos una idea de las distancias que se manejan cuando hablamos del cosmos. Para cubrir esa distancia harían falta 6,6 billones de personas, poniendo una vida media de 75 años cada una. En la actualidad la Tierra es habitada por unos 7.000 millones de personas, con lo que sería necesario 943 veces más de población para realizar éste viaje. Y estamos hablando de nuestra vecina cósmica.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20130903/abci-macro-galaxia-grande-conocida-201309021940.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s