¿Son posible las transfusiones de sangre entre distintas especies?

La primera transfusión de sangre la realizó Jean-Baptiste Denys, un médico francés, el 15 de junio de 1667, utilizando plumas de aves como cánulas.

En ésta primera transfusión se usó sangre de una oveja, que fue trasplantada en un joven de 15 años, que sobrevivió a la intervención.transfusiones_entre_especies

Denys seguiría probando transfusiones utilizando sangre de distintos animales, y en algunos casos los pacientes se recuperaban con normalidad, y en otros morían.

Por aquel entonces no se sabía nada de los grupos sanguíneos, anticuerpos o rechazos, y probablemente los casos en que eran aceptadas las transfusiones se debía a que la cantidad de sangre introducida al paciente era poca y no llegaba a producir un rechazo grave.

sangre

En algunos casos Denys realizó más de una transfusión a un mismo paciente, y el resultado final siempre fue la muerte del mismo.

A lo largo de la historia también se ha experimentado con transfusiones entre distintas especies de animales, poniéndole sangre de perro a un gato por ejemplo, y algunos resultados han sido satisfactorios. No es el caso de cuando se han hecho transfusiones de sangre humana a animales, que han sido poco aceptados.

Hoy día la hematología ha avanzado mucho, y lejos quedan ya aquellas primeras pruebas en las transfusiones. Ahora se hacen de una forma mucho más segura, usando el mismo grupo sanguíneo que tiene el paciente, o mediante plasma.

La cuestión es que las transfusiones son viables entre distintas especies, siempre que la cantidad de sangre sea pequeña y no haya riesgo de infecciones o rechazos, aunque no es recomendable puesto que los anticuerpos de una especie son distintos a los de otra y a menudo pueden ser mortales.

Fuente: http://www.ojocientifico.com/4676/son-posibles-las-transfusiones-de-sangre-entre-especies-distintas?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s