Pobiti Kamani: La “Ciudad encantada” búlgara

Existe un recinto geológico en Bulgaria donde se puede pasear por el fondo del mar sin necesidad de utilizar bombona de oxígeno.

Se conoce como “Pobiti Kamani”, lo que en búlgaro quiere decir “bosque de piedra”, y está situada a unos 18 kilómetros de la ciudad de Varna.
En el complejo podemos encontrar un paisaje desértico, en el que se alzan unas enormes columnas de piedra, de hasta 10 metros de altura y 9 de diámetro. En total hay siete grupos, con más de 300 columnas cada uno, repartidos en los 70 kilómetros que abarca el recinto geológico de “Pobiti Kamani”.
Pobiti_Kamani03
Las enormes columnas de piedra parecen creadas por la mano del hombre, dado su tamaño y forma, sin embargo, se trata de una formación completamente natural, que tuvo lugar hace 50 millones de años, cuando la zona estaba completamente inundada por las aguas marinas.
Se piensa que la formación de éstas columnas pudo deberse a bolsas de metano, salido del interior de la Tierra, que fueron filtradas hasta la superficie, solidificándose hasta adquirir la forma de columnas.
Pobiti_Kamani07
Además de las columnas, en “Pobiti Kamani” se pueden observar piedras con formas que recuerdan animales u otros objetos, como sucede en la “Ciudad Encantada” de Cuenca, y es que la erosión del viento y la lluvia a veces parece crear caprichosas figuras que nos recuerdan a cosas conocidas.

Entre las piedras inertes se ha abierto camino la vida, pudiendo encontrar líquenes o musgo, que dan un toque de colorido extra, así como algunos pequeños mamíferos que usan las oquedades de las piedras como hogar.

En el suelo se pueden encontrar fósiles numulites de organismos unicelulares con caparazón calizo en forma de disco, y es que no hay que olvidar que aquella zona, hace miles de años, era un fondo marino, con lo que darnos un paseo por “Pobiti Kameni” es bucear sin bombona de oxígeno, nadar en un lugar donde la vida marina quedó atrapada para siempre.

Fósil numulites

Fósil numulites

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20130901/abci-pobiti-kamani-bulgaria-201308281217.html#.UiHXCZfVnNQ.twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s