Encuentran agua en la Luna

El otro día os dejamos una entrada recordando el primer aniversario de la muerte de Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, y hoy os queremos hablar de la Luna, pues ha saltado la noticia de que podrían haber encontrado agua en ella.

Lunallena

Llevamos muchos años ansiando encontrar agua en otros mundos, porque la vida que conocemos necesita del agua para vivir, y la idea es que si en otro planeta existe el preciado líquido podría haber desarrollado alguna forma de vida, aunque sea microbiana o bacteriológica.

Lo cierto es que cada vez son más los candidatos que podrían albergar agua líquida, tales son los casos de Marte, Encelado o Titán, pero resulta que podría estar incluso más cerca, y es que nuevas investigaciones parecen indicar que el ecuador de nuestro satélite natural, la Luna, podría albergar agua.

Hasta la fecha se había descartaba la presencia de agua en la Luna, salvo quizás en forma de hielo en algún remoto e inaccesible cráter lunar, pero parecen haber detectado agua en la superficie lunar, en forma de partículas o granos minerales.

Se piensa que podría ser agua magmática, es decir, procedente de las profundidades de la Luna, agua atrapada dentro de las rocas lunares que se formaron bajo la superficie y que fueron expulsadas a la superficie por la actividad sísmica o por el impacto que pudo formar el cráter Bullialdus, pero todavía está por confirmar.

luna_bullialdus

El hallazgo ha sido realizado gracias a la cápsula india Chandravaan 1, y seguro que acrecentará la posibilidad de volver a viajar a la Luna y de crear una base lunar habitada permanentemente allí, tal y como se lleva pensando desde hace algunos años.

Pero la idea de que hay agua en la Luna no es nueva, desde las misiones Apolo, en las que se trajeron varias muestras de rocas lunares,  ya se detectaron trazas de agua en ellas, aunque se pensó que eran de origen terrestre y no lunar.

Hace unos pocos años se descubrió que en algunas zonas de los casquetes polares lunares existían hielos perpetuos, quizás debido a los vientos que lo formaban en aquellos lugares resguardados de la luz solar.

La novedad es que lo que ha detectado Chandravaan 1 son moléculas de hidroxilo, que contienen un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno, en rocas que se encuentran en el ecuador de la Luna, lo que parece indicar que en el subsuelo podría existir agua, y que podría haber llegado a la superficie por efectos volcánicos o impactos de grandes rocas contra la superficie lunar.

Fuentes:

http://abcblogs.abc.es/nieves/public/post/encuentran-agua-en-el-ecuador-de-la-luna-16074.asp/

http://oceanoestelar.blogspot.com.es/2013/08/lo-que-la-luna-esconde.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s