5ª jornada de huelga en el observatorio astronómico ALMA

El mayor observatorio astronómico del mundo, ALMA, situado en Atacama (Chile), se enfrenta a su quinta jornada de huelga, debido a que sus empleados no están conformes con las condiciones en las que trabajan.

ALMA

Desde el pasado día 22 de agosto, el 80% de los empleados están secundando la huelga, con la intención de no incorporarse a sus trabajos hasta que no se incremente un 15%, sobre el IPC, sus salarios, un aumento de las asignaciones especiales por el aislamiento y la altura  en donde trabajan, y  beneficios educacionales para los hijos de lo empleados, así como una mejora de sus condiciones generales laborales, fundamentalmente las relacionadas con la seguridad e higiene, que consideran especialmente deficientes.

El complejo ALMA está ubicado a 5.200 metros de altitud, haciendo difícil la respiración en su interior, por lo que piden que se arregle la máquina que provee de oxigeno al edificio.

También denuncian que el pasado 19 de junio, casi 30 trabajadores quedaron atrapados en una tormenta de nieve, y que hubo cuatro accidentes fatales durante la construcción de las instalaciones.

La empresa amenaza con la cancelación de los contratos de los huelguistas, y los empleados no están dispuestos a seguir con las actuales condiciones, con lo que la situación podría alagarse si no se sientan a negociar y llegan a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Mientras tanto, las 60 antenas que componen el observatorio ALMA se encuentran paralizadas (o prácticamente), y la humanidad nos estamos perdiendo seguir descubriendo nuevos hallazgos del Universo.

Esperemos que se arregle pronto y tengamos a ALMA funcionando al 100% cuanto antes.

Fuentes:

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-mayor-observatorio-astronomico-mundo-lleva-cinco-dias-huelga-20130827131726.HTML

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/27/ciencia/1377592210.HTML

Actualización 9 de septiembre de 2013:

Tras 17 días de huelga, los trabajadores han vuelto hoy a sus puestos de trabajo, al haber llegado a un acuerdo entre ambas partes.

El director de ALMA (derecha) y el presidente del sindicato (izquierda) firman el acuerdo

El director de ALMA (derecha) y el presidente del sindicato (izquierda) firman el acuerdo

Noticias relacionadas:

http://www.almaobservatory.org/es/sala-de-prensa/anuncios-eventos/639-alma-resumes-operations-after-end-of-workers-strike

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130909_ulnot_alma_huelga_fin_lp.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s