Spitzer cumple su décimo aniversario en el espacio

Spitzer, de la NASA, ha cumplido su décimo aniversario en el espacio.

El telescopio infrarrojo Spitzer pertenece a los cuatro grandes telescopios que la NASA envió al espacio, cada uno de ellos preparado para cubrir distintas  longitudes de onda: el Hubble, Spitzer, el Observatorio Chandra de rayos X y el  Observatorio Compton de rayos gamma, el único que ya no funciona.

Lejos está ya aquel 25 de agosto de 2003, fecha en que fue lanzado por la NASA, desde Cabo Cañaveral, y desde esa fecha no ha parado de enviar imágenes de cometas, galaxias lejanas, planetas y  estrellas.

spitzer

El observatorio espacial Spitzer tiene previsto seguir escrutando el cosmos, y además la NASA ha anunciado que le encargará una nueva misión, ya que contempla usarlo para la difícil tarea de localizar, capturar y cambiar la órbita de un asteroide cercano a la Tierra, aunque esto será dentro de unos años, sobre 2025 aproximadamente.

En éstos 10 años, la visión infrarroja del Spitzer, nos ha permitido acercarnos a la parte más lejana, fría y polvorienta del universo, estudiar cometas como el Tempel 1, descubrir el anillo más grande de Saturno, compuesto por hielo y partículas de polvo, encontrar las buckyballs, unas esferas de carbono con forma de pelotas del fútbol en el espacio, ha sido el primero en detectar luz de un planeta de fuera del sistema solar, ha realizado un censo completo de estrellas en formación cercanas, ha mejorado el mapa que se tenía de la estructura espiral de la Vía Láctea, y, junto con  el telescopio espacial Hubble, ha descubierto que las galaxias más lejanas conocidas  hasta ahora son más viejas, y con más masa, de lo que se creía.

Desde éste humilde rincón del ciberespacio, te deseamos muchas felicidades Spitzer, y esperamos que nos sigas enseñando nuevos secretos del Universo durante muchos  años más.

Fuentes:

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-spitzer-cumple-diez-anos-espacio-nuevos-proyectos-20130826140229.HTML

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/26/ciencia/1377507475.html

http://www.cosmonoticias.org/el-telescopio-spitzer-cumple-10-anos-en-el-espacio/

Actualización 30/09/2013:

Spitzer no fue diseñado para la búsqueda y el estudio de exoplanetas, sin embargo, el ingenio humano y el trabajo de los expertos han conseguido hacer algunas variaciones en su equipo para dotarle de la precisión de la que está gozando hoy día.

Fuente: http://www.cosmonoticias.org/como-modernizaron-a-spitzer-para-estudiar-exoplanetas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s