Impresoras 3D

 

En mayo hablamos sobre las impresoras 3D, que están revolucionando el mundo, consiguiendo avances increíbles en medicina, en astronomía, moda, alimentación, automoción, etc.

Hace unos años, hablar de una impresora capaz de imprimir en tres dimensiones era simplemente futurista, una cosa de ciencia ficción, pero desde hace poco tiempo, son una realidad, y podemos tener una a un precio razonable. Todavía son aparatos algo caros, pero pronto estarán al alcance de gran parte de la población. A partir de 300 euros ya hay algunos modelos de impresoras en 3D.

impresora3d

Por si hay algún rezagado que todavía no ha leído el sin fin de noticias sobre éste gran invento, le explicamos brevemente en que consiste ésta nueva tecnología 3D.

Una impresora 3D es un dispositivo capaz de crear objetos sólidos tridimensionales, agregando capas de materiales, a partir de un diseño previamente definido en un ordenador, es decir, una impresora 3D puede imprimir prácticamente cualquier cosa y en una gran variedad de materiales.

Su mayor aliciente es que parece no tener límites, ya que puede crear cualquier cosa, y la prueba es las múltiples utilidades que se han creado ya en campos de lo más diverso, como la medicina, alimentación, astronáutica, moda, etc.

En los últimos meses no hemos dejado de leer noticias de nuevas aplicaciones de éstas impresoras, a cada cual más sorprendente que la anterior, por lo que hemos querido hacer una pequeña recopilación de algunas de éstas noticias, para ver de lo que son capaces, y darnos cuenta de que el futuro nos depara grandes sorpresas y avances tecnológicos, que hace años ni hubiéramos imaginado.

Recopilación de noticias sobre impresoras 3D:

31/05/2013 – José Manuel Nieves habla de ellas en su Videoblog “Materia Oscura”.

24/05/2013 – Salvan la vida de un bebé con un grave problema respiratorio, gracias a una férula experimental impresa en 3D, que cosida alrededor de las vías respiratorias reactivó el funcionamiento de sus pulmones. (Ampliar noticia).

impresora3dbebe

22/05/2013 – La NASA planea enviar impresoras 3D a misiones de larga duración en el espacio, como cuando vayamos a Marte, para que los astronautas puedan imprimir comida. (Noticia en Gizmodo, Europapress y ABC).

20/05/2013 – La ESA planea construir una base en la Luna, con una impresora 3D, y aprovechando el regolito lunar para la construcción, evitando así el costoso transporte de las mercancías necesarias. (Ampliar noticia).

baselunar3d

19/05/2013 – Constrúyase su propia capa de invisibilidad mediante impresión 3D, y en tan sólo unas horas. Investigadores muestran como hacer una capa de invisibilidad con una impresora 3D, hecha únicamente con plástico ABS y aire. (Noticia en RT Actualidad, ABC y Buscando la verdad).

05/05/2013 – Un joven americano publicará en Internet su diseño para imprimirse en 3D una pistola, creada casi exclusivamente de plástico (la única pieza metálica es el percutor), con lo que además pasará desapercibida para los detectores de metales de aeropuertos, bancos, edificios oficiales, etc.lica es el percutor), con lo que además pasará desapercibida para los detectores de metales de aeropuertos, bancos, edificios oficiales, etc. (Noticia en RT Actualidad, ABC y El Mundo). Posteriormente se indicó que se prohibiría dicha publicación en la Red. (Ampliar noticia).

pistola3d

Por el momento han servido para crear ropa, alimentos, órganos trasplantables, prótesis robóticas, piezas aeronáuticas e incluso han salvado ya alguna vida, y en el futuro tienen grandes planes, como crear alimentos para astronautas en el espacio, o ayudar a construir las primeras bases permanentes en otros mundos.

impresora3dcorazon

Noticias anteriores a mayo:

25/04/2013 – Crean hígados humanos en miniatura mediante impresoras 3D. Son capaces de hacer casi todas las funciones de un hígado real, pero su vida es muy corta, con lo que el siguiente paso es crear hígados de tamaño normal, que puedan ser usados en trasplantes a pacientes. (Ampliar noticia).

higados3d

05/04/2013 – Crean tejidos sintéticos, con varias de las propiedades de los tejidos vivos, mediante impresión 3D. El nuevo tejido está compuesto de miles de gotas de agua conectadas y encapsuladas dentro de unas películas de lípidos. (Ampliar noticia).

10/03/2013 – Un nuevo reto para las impresoras en 3D, crear motores para cohetes espaciales. (Ampliar noticia).

08/03/2013 – Las impresoras en 3D llegan al mundo de la moda, con éste primer vestido que se hizo a medida para la bailarina y cantante Dita von Teese. En unos cuantos años seguramente podremos diseñar nuestra ropa en el ordenador de nuestra casa y luego imprimirlo y ponernos nuestro exclusivo modelito. (Ampliar noticia).

ropa3d

10/02/2013 – Construyen una mano robótica, mediante una impresora 3D, para un niño sudafricano que nació sin dedos en su mano derecha. (Ampliar noticia).

09/01/2013 – Las impresoras 3D pronto estarán en nuestras casas, y nos permitirán imprimir casi cualquier cosa. Con éstas impresoras podremos diseñar e imprimir desde artículos de decoración para nuestro hogar, hasta muebles. (Ampliar noticia).

brepettis

Y para terminar, y a modo de curiosidad, ¿sabías que la primera impresión en 3D tuvo lugar el 9 de marzo de 1983?

Nos creemos que se trata de una tecnología moderna y reciéntemente descubierta, pero no es así, su inventor, Charles W. Hull imprimió la primera pieza en 3D hace más de 30 años. Concretamente fue una especie de copa hecha de plástico negro.

Fuente: http://eurekaweb.idomyweb.com/pens201305impresoras3d.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s