Grafeno: El material del futuro

En junio hablamos sobre el material que va a cambiar nuestras vidas muy pronto: el grafeno.

Cada vez son más las propiedades que se descubren del grafeno, un material sorprendente que promete revolucionar el mundo y la tecnología, y por ello vamos a dedicarle un pensamiento del mes.

¿Qué es el grafeno?

Podríamos definirlo como una lámina de átomos de carbono puro, unidos unos con otros en un patrón regular hexagonal, de tan sólo un átomo de grosor.

grafeno

¿Cuáles son sus propiedades?

La disposición hexagonal de los átomos de carbono lo convierten en un material 200 veces más resistente que el acero, sin embargo es flexible y elástico, y es muy ligero. Para hacernos una idea más visual, una lámina de un metro cuadrado de grafeno, únicamente pesaría 0,77 miligramos.

grafenoflexible

Además es un excelente conductor de electricidad, transporta electrones velozmente, consume menos energía cuando se fabrica, puede hacer funcionar transistores, y también puede ser transparente.

Y lo más increíble quizás, en caso de ser dañado se autorepara.

Todas estas extraordinarias propiedades salen del carbono, un material abundante y barato como el carbón y resistente como el diamante (ambos formas alotrópicas del carbono), con lo que fabricarlo es además muy barato, si lo comparamos con otros materiales más escasos o complicados de hacer.

carbondiamante

Aplicaciones del grafeno:

¿Qué aplicaciones se le pueden dar al grafeno y como puede cambiar nuestras vidas?

Las aplicaciones son infinitas, y a medida que se vaya trabajando con él lo iremos viendo en más y más sitios, pero por ahora os podemos decir unas cuantas.

Una que veremos muy pronto de forma habitual serán las pantallas táctiles flexibles, que aprovecharán la transparencia de éste material, su conductividad, la flexibilidad y su resistencia, casi irrompible.

grafenopulseras

Las baterías de grafeno nos permitirán mayor autonomía en nuestros móviles, tabletas o portátiles, ya que multiplicarán por diez la capacidad de almacenamiento de energía, y además se reducirá en diez veces el tiempo de carga.

Los procesadores de grafeno sustituirán a los de silicio, mejorando los problemas de disipación del calor, y por ende los de inestabilidad, ya que el grafeno es mejor conductor que el silicio, consumiendo menos energía y produciendo menos calor. Además aumentará considerablemente la velocidad de procesamiento.

grafenopantallaflexible

Gracias a que los electrones se desplazan rápidamente sobre el grafeno, se podrán crear cables de fibra óptica capaces de darnos mayor velocidad a nuestras comunicaciones, con lo que podremos disponer de un Internet mucho más veloz (de hasta un terabit por segundo), y mejores coberturas en telefonía móvil.

El grafeno absorbe muy eficientemente la energía solar, con lo que también se ha creado una especie de pintura basada en el grafeno para usar en las casas, que capta la energía mejor que un panel solar convencional y puede ser usada en el hogar. Además este material es capaz de cambiar de color, con lo que tiene también una utilidad estética.

grafenolaminassolares

Los sensores fotográficos hechos de grafeno aumentan la sensibilidad hasta mil veces, permitiendo hacer fotografías de mucha mayor calidad.

Puede que nuestros coches estén dotados de un tipo de pintura, basada en grafeno, que sea capaz de autorepararse automáticamente, o cambiar de color.

grafenocoches

También se está investigando la creación de un filtro hecho con grafeno que desalinice el agua, de una forma rápida y barata.

Auriculares o audífonos con una calidad excepcional de sonido, es otra de sus futuras aplicaciones.

Por su condición de material difícilmente rompible se podrán crear armaduras, chalecos antibala, o blindajes para vehículos oficiales o militares.

Debido a su poco peso tendrá aplicaciones en astronáutica, donde cada kilo extra que hay que enviar al espacio incrementa considerablemente el presupuesto de la misión.

Y quizás la más sorprendente sea la construcción de un ascensor espacial utilizando nanotubos de carbono. Una idea antigua que esperaba contar con la tecnología apropiada.

ascensor_espacial

Para finalizar, os recomendamos ver unos vídeos en los que han recreado todas éstas aplicaciones en un futuro con grafeno.

grafenovideo1 grafenovideo2 grafenovideo3

Esperamos que os haya resultado de interés.

Fuente: http://eurekaweb.idomyweb.com/pens201306grafeno.html

Actualización 20/01/2015:

Hace ya demasiado tiempo que tocamos (en mi ya desaparecida web) el tema de ese increíble material llamado Grafeno, y desde entonces se han encontrado muchas más aplicaciones, y se ha mejorado el propio producto, con lo que quizás nuestro post haya quedado un poco obsoleto.

Por ello os dejamos éste enlace más actual, para seguir aprendiendo sobre éste material que no tardará en revolucionar y mejorar nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s