Evento Tunguska

El último pensamiento de nuestra antigua web lo dedicamos al famoso “Evento Tunguska”, aprovechando la fiebre por los meteoritos que pueden impactar contra nuestro planeta, tras el que cayó en febrero en Rusia. Aquí os lo dejamos.

Desde que el pasado 15 de febrero de 2013 una roca, de 17 metros de diámetro y 10.000 toneladas de peso, entrara en nuestra atmósfera, y explotara sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, provocando más de mil heridos por la fuerte onda expansiva, equivalente a 460 kilotones de TNT, parecen haberse puesto de moda las noticias sobre asteroides peligrosos para la Tierra. (Ver noticia de RT/ ampliar información de la mano de Eurekablog).

chelyabinsk

Hace unos días se ha detectado el NEO (Near Earth Object/Objeto cercano a la Tierra) número 10.000 (Ver noticia), con lo que aparentemente tenemos muchos de éstos asteroides que pasan cerca de nuestro planeta controlados, sin embargo la NASA ha reconocido que la tecnología actual sólo nos permite localizar los que tienen un cierto tamaño, pero los pequeños se nos escapan, y aunque no tienen capacidad para una catástrofe a nivel global, pueden provocar daños nada despreciables a nivel de ciudades o incluso países.

Es evidente que estamos expuestos a una amenaza que venga del cielo, como ya contamos en éste blog (https://esnol.wordpress.com/2013/08/24/amenazas-en-el-cielo/), aunque hacía tiempo que no lo veíamos tan de cerca como con éste bólido de Rusia… lo más curioso es que la zona de los Urales ya registró un hecho similar hace ahora justo 105 años.

Sucedió un 30 de junio de 1908, cuando un asteroide o un cometa, de unos 80 metros de diámetro, entró en la atmósfera terrestre, estallando en las inmediaciones del río Podkamennaya, en la región de Tunguska (Siberia) con la fuerza de unos 15 megatones (unas mil bombas como la de Hiroshima). La onda expansiva devastó unos 80 millones de árboles repartidos en un área de más de  2.000 kilómetros cuadrados, incendiando algunos de ellos, rompió ventanas y empujó a personas que se encontraban a 400 kilómetros de distancia.

tunguska

Gracias a que tuvo lugar en una zona apenas poblada, solo se cobró una vida humana, pero imaginen que podría suceder si algo así se repitiera hoy en una gran ciudad atestada de gente.

Han pasado más de cien años de aquel evento sin que se encontraran fragmentos del meteorito ni del cráter que debería haber dejado, por lo que se piensa que pudo haberse desintegrado en la atmósfera y que pudo ser parte de un cometa formado por hielo y polvo.

Sin embargo, el pasado mes de mayo, un investigador ruso aseguró haber encontrado fragmentos de aquel objeto que devastó Tunguska. Nos lo explica José Manuel Nieves en su videoblog.

Hace unos años un equipo de científicos italianos también afirmaron haber encontrado el cráter que habría dejado el impacto del meteorito o cometa, que coincidiría con un lago que hay en la actualidad, llamado Cheko. (Ver noticia).

lagocheko

Para finalizar os dejamos con un vídeo sobre el evento Tunguska.

videotunguska

105 años después lo único que existen son distintas hipótesis de lo que pudo ocurrir aquel 30 de junio de 1908, pero ninguna certeza de aquel misterioso suceso.

Fuente: http://eurekaweb.idomyweb.com/pens201306eventotunguska.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s