Kepler: El rastreador de planetas

En marzo se cumplieron cuatro años del lanzamiento de Kepler y le rendimos homenaje hablando sobre todo lo que ha descubierto en éste tiempo. Hoy Kepler ya no puede seguir rastreando más planetas, debido a que le han fallado dos de los cuatro giroscopios que posee y que le permitían la precisión que ha tenido durante su misión. En la actualidad Kepler está pendiente de que se le asigne otra función.

El pasado día 6 de marzo, se cumplió el cuarto aniversario del lanzamiento del satélite Kepler, de la NASA, fecha desde la que Kepler ha estado buscando y descubriendo planetas desde su órbita alrededor del Sol, con bastante éxito.

Su duración estimada se calculaba para finales de 2012, sin embargo, recientemente ha comenzado su versión extendida, que esperemos dure muchos años y siga descubriendo al mismo ritmo al que ha venido haciéndolo.

La sonda Kepler es bastante pequeña, con apenas 4,7 metros de alto por 2,7 metros de diámetro, y con un peso de 1.039 kilogramos, y su costo también modesto, unos 550 millones de dólares.

kepler

El objetivo de la misión Kepler era observar simultáneamente a más de 150.000 estrellas, analizando los brillos de éstas en intervalos de 30 minutos, para detectar posibles tránsitos de planetas, es decir, la bajada de brillo si un planeta pasa delante de una estrella.

El éxito de la misión Kepler ha sido tal que hace un tiempo la NASA tuvo que pedir al gran público que les ayudase a analizar la infinidad de datos que transmitía Kepler, e idearon una web llamada planethunters, en la que cualquier persona, sin necesidad de conocimientos astronómicos, puede analizar los brillos de las miles de estrellas que Kepler otea, fácilmente y desde su casa.

Para hacernos una idea de cuan importante ha sido la misión Kepler, decir que antes de su lanzamiento se conocían 337 planetas, y que a enero de 2013 ya vamos por 2.740 candidatos a planetas, de los cuales ya se han confirmado 115 nuevos, y 2.036 estrellas, además la cifra sigue aumentando.

keplerplanetas

Os dejamos el listado de candidatos a planetas y de los planetas confirmados.

Entre todos los posibles planetas y los que se han confirmado, los más interesantes son los que tienen un tamaño similar a la Tierra y están en la zona de habitabilidad, esa zona que permite una temperatura buena para que pudieran albergar vida, ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la estrella a la que orbita, y en la que el agua podría encontrarse en estado líquido, condición esencial para la vida que conocemos.

KeplerSizes

Kepler nos ha permitido darnos cuenta de que planetas gemelos a la Tierra, o muy similares, pueden haber más de los que pensábamos, y más cerca de lo que hasta ahora hubiéramos imaginado, y quizás en alguno de ellos podamos encontrar vida en los próximos años.

Si tenemos en cuenta que en el 6% de las enanas rojas orbitan planetas del tamaño de la Tierra, y que hay unos 75.000 millones de éstas enanas rojas solamente en nuestra galaxia, lo extraño sería pensar que estamos solos en el Universo.

Organismos como el Instituto SETI, que desde hace años busca señales de vida extraterrestre en la infinidad del cosmos, podrán centrarse en los planetas que Kepler está descubriendo, con mayores posibilidades de éxito.

Pero Kepler no sólo ha descubierto exoplanetas, también ha encontrado sistemas multiplanetarios que se desconocían, planetas transitando a la vez la misma estrella, planetas que orbitan dos estrellas al mismo tiempo, etc. y lo mejor de todo es que estamos seguros de que todavía nos dará muchas sorpresas.

Buscamos planetas similares a la Tierra, con la intención de encontrar condiciones de vida como las que tenemos en nuestro planeta, pero no podemos descartar que existan vidas en otros mundos que sean completamente distintas a la nuestra, que estén basadas en el metano por ejemplo, pero tenemos que empezar por algún lado y por el momento solo conocemos lo que hay en nuestro planeta azul.

Fuente: http://eurekaweb.idomyweb.com/pens201303kepler.html

Actualización 23/05/2014:

Dentro de una semana, desde que escribimos éstas líneas, el 30 de mayo de 2014, Kepler comienza una nueva aventura.

La nueva misión de Kepler, conocida como K2, le permitirá seguir buscando exoplanetas, y además observará cumulos estelares, estrellas viejas y jóvenes, galaxias activas y supernovas, y todo gracias a un ingenioso balanceao que dará al telescopio Kepler suficiente estabilidad para seguir estudiando el Universo.

Fuente: http://www.cosmonoticias.org/una-nueva-mision-para-kepler/

Anuncios

2 pensamientos en “Kepler: El rastreador de planetas

  1. Pingback: Las exolunas parecen tener pocas posibilidades de albergar vida | esnol

  2. Pingback: Superada la cifra de los 1.000 planetas extrasolares descubiertos | esnol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s