Extremófilos

 

En diciembre de 2012 os contamos sobre unos extraños y misteriosos seres, conocidos como extremófilos, capaces de vivir en condiciones donde ningún otro ser sería capaz de aguantar más de unos minutos.

El pasado mes de Noviembre hemos visto algunos titulares (europapress, el mundo, NASA, etc.), que hemos comentado en nuestro Facebook, en los que anunciaba haber encontrado unas bacterias, en el lago Vida, que han permanecido aisladas durante 2.800 años, en unas condiciones extremas, en concreto, esta comunidad de bacterias se ha hallado en un lago antártico sellado bajo 65 metros de hielo, aisladas de la luz del Sol y del oxígeno que proporciona la atmósfera, con unos niveles de salinidad seis veces mayor que el agua del mar y una temperatura de -13,5 ºC.

perforaciones_vida

Dichos organismos, no son nuevos, y se les conoce como extremófilos, pero representan un desafío para la ciencia, pues consiguen adaptarse y sobrevivir en condiciones extremas, donde otras especies morirían de inmediato.

Este nuevo ecosistema encontrado es importante porque abre la posibilidad de vida en planetas donde se había descartado, por ejemplo en Marte, donde sabemos que existió agua líquida en el pasado, y se piensa que hoy tiene agua congelada en su subsuelo, o también en Europa (Saturno) o en Encelado (Júpiter), por sus características.

Pero éste nuevo hallazgo no es el único ejemplo que se ha encontrado de extremófilos, veamos algunos de ellos:

Termófilos: Viven a temperaturas extremadamente altas. Tal es el caso de los microorganismos hallados en Yellowstone, que viven en torno a los géiseres y fuentes de agua caliente del parque, que en algunos casos supera los 85 ºC. Estas bacterias termófilas podrían ser las primigenias de éste planeta, ya que se piensa que la chispa de la vida podría haber surgido en éstas aguas de Yellowstone. También cabe destacar los organismos que viven en torno a las chimeneas hidrotermales submarinas.

yellowstone_bacterias

Acidófilos: Necesitan entornos muy ácidos para vivir. Desde antes de que el hombre poblara la Tierra, en Río Tinto, Huelva, existen diversas formas de vida que se han adaptado a la alta acidez de sus aguas, con un PH de entre 1,7 y 2,5. El agua de éste río es roja en algunos tramos, debido al alto contenido en metales pesados, como el hierro, cobre, cadmio, manganeso, etc. La propia NASA ha estudiado éste hábitat y a estos microorganismos, que viven en condiciones similares a las de Marte, y se piensa que algunos de ellos podrían sobrevivir en el planeta rojo. (Ver proyecto MARTE).

rio_tinto

Halófilos: Proliferan en ambientes con gran salinidad como por ejemplo los que viven en el Mar Muerto, con una salinidad once veces mayor que cualquier océano.

Barófilos: Viven bajo enormes presiones atmosféricas, como es el caso de todas las especies que viven en los lechos oceánicos y las profundidades abisales submarinas, que pueden soportar temperaturas cercanas a los 400 ºC.

barofilos

Metanógenos: Se conoce como metanógenos a los organismos que producen metano, sin embargo, existe la metanogénesis inversa que englobaría a aquellos organismos que se sustentan del metano, como por ejemplo los microorganismos que se encontraron en las fumarolas volcánicas del desierto de Atacama, a una altitud de 5.800 metros, que viven gracias al dióxido de carbono y el metano.

Radiófilos: Soportan enormes cantidades de radiación, como los que se encontraron en los acantilados de Devon, en Inglaterra, que consiguieron sobrevivir tras una exposición de 600 días a rayos cósmicos y privados de oxígeno, o una especie de hongo negro que vive en las paredes de Chernobyl.

chernobyl

Psicrófilos: Viven en ambientes gélidos, llegando a adaptarse a ambientes con temperaturas constantes bajo cero, como en la Antártida, que también es un hábitat muy estudiado por la NASA, ya que podría suponer vida en planetas helados como las lunas de Júpiter o Saturno.

Recientemente también se han encontrado arqueas, unos microorganismos unicelulares, similares a las bacterias, que son capaces de metabolizar uranio, y obtener de él la energía que necesitan para sobrevivir. (Ver noticia).

Otros animales capaces de soportar condiciones extremas son los tardígrados, diminutos invertebrados que miden entre 1,5 mm y 0,05 mm, que tienen una singular capacidad, conocida como criptobiosis, por la cual éstos seres son capaces de entrar en una animación suspendida en condiciones extremas. En éste proceso el tardígrado se deshidrata, pasando del habitual 85% de agua corporal a únicamente un 3%, quedando en un letargo que puede durar cientos de años, y donde pueden soportar temperaturas extremas desde -272ºC a los 149ºC. Recientemente incluso se ha averiguado que pueden sobrevivir al espacio exterior, y se han encontrado en la cubierta de cohetes que regresaban a la Tierra tras un viaje por el espacio.

Tardigrado

tardigrado

Como veis, estas pequeñas criaturas son fascinantes, desafían los límites de la vida, tal y como la conocemos, y son una puerta abierta a la esperanza de la vida en otros planetas, que estamos seguros que pronto encontraremos, habiendo conseguido adaptarse a las condiciones más extremas.

Los extremófilos nos permiten soñar, ya que si han conseguido sobrevivir en tales circunstancias, ¿porqué no van a poder hacerlo en otro planeta? Por duras que sean las condiciones siempre hay algún microorganismo que consigue sobrevivir, contra todo pronóstico.

Fuente: http://eurekaweb.idomyweb.com/pens201212extremofilos.HTML

Anuncios

3 pensamientos en “Extremófilos

  1. Pingback: La vida terrestre pudo originarse en Marte | esnol

  2. Pingback: Las exolunas parecen tener pocas posibilidades de albergar vida | esnol

  3. Pingback: El 2% del suelo marciano está compuesto por agua, según análisis de Curiosity | esnol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s