Big Smog: La niebla asesina

La última entrada de 2012 fue un especial que dedicamos a un extraño fenómeno que sucedió justo 60 años antes, Os la contamos:

La historia que os contamos a continuación es completamente real, y comenzó una fría noche de invierno, en Londres, concretamente el 4 de Diciembre de 1952, cuando una intensa niebla comenzó a formarse en la capital británica.

No es difícil imaginarse una noche gris, cubierta por una densa niebla, en la ciudad Londinense, ya que el cine y la literatura nos la han mostrado así muchas veces, en las famosas historias de Jack el Destripador, por ejemplo, donde éstas nieblas eran uno de sus mayores aliados para cometer sus terribles asesinatos.

big_smog_1

La capital británica estaba acostumbrada a esa espesa niebla en el siglo pasado, pero en ésta ocasión era algo diferente, especialmente densa, y la Big Smog (gran niebla) se prolongó desde el 4 hasta el 9 de Diciembre.

Lo curioso de ésta historia es que cuando empezó a dispersarse la neblina, unas 4.000 personas habían muerto, y había multitud de gente enferma, que en los días siguientes siguieron sumando más muertes, hasta un total de unas 12.000 personas fallecidas.

¿Qué había pasado? ¿Cómo puede morir alguien por una niebla?

Varios factores hicieron un cóctel mortal para esas personas.

El frío era extremo y la gente intentaba combatirlo con sus chimeneas encendidas a todo trapo, las fábricas quemaban carbón (de baja calidad, con alto contenido en azufre) para mover sus máquinas, y todo el mundo usaba el coche para desplazarse, por el tremendo frío que hacía, hasta que el tráfico se colapso.

big_smog_2

Toda ésta contaminación comenzó a afectar a la población, que no tardó en ir llegando en tropel a los hospitales, con problemas respiratorios, tales como hipoxia, cianosis (coloración azulada de la piel por falta de oxigeno en la sangre), bronquitis o bronconeumonías.

big_smog_3

La mezcla de dióxido de azufre, hollín, dióxido de carbono, el propio frío y la humedad hizo que murieran 4.000 personas en los primeros días, la mayoría de ellos niños y ancianos, que ya acarreaba algún problema respiratorio anterior.

En los meses siguientes, otras 8.000 personas murieron por haber respirado aquel aire envenenado, que también afectó al ganado.

En 1956 se firmó el “Clean Air Act” (Acta de aire limpio), para controlar la contaminación ambiental, y evitar que volviera a suceder algo parecido, aunque ese mismo año tuvo lugar otra gran niebla, que se llevó por delante a otras 1.000 personas, y en 1962 sucedió de nuevo, y perecieron otras 700 personas más.

big_smog_mask

La Gran Niebla de 1952 no fue tampoco la primera vez que esto sucedía en la capital británica, ya que hay registros de que en 1880 otra niebla tóxica mató a 2.200 personas.

Las nieblas ya no son tan habituales en Londres, ya que eran en parte esos residuos tóxicos los que la provocaban y se consiguieron eliminar en un gran porcentaje.

big_smog_4

Fuentes:

http://eurekaweb.idomyweb.com/pens201212bigsmog.HTML

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Smog

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/18/el-gran-smog-de-1952-la-niebla-que-mato-a-miles-de-londinenses/#more-14215

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s