OOPARTS: Objetos fuera de su tiempo

El pensamiento de octubre de 2012 se lo dedicamos a los “ooparts”, esos extraños objetos que parece que fueron creados con tecnología imposible para su época, o encontrados en lugares en los que no debían existir.

A lo largo de la historia, los arqueólogos han ido encontrando algunos objetos que parecen desafiar la lógica, por su avanzada tecnología, por demostrar conocimientos que se supone que no hemos tenido hasta mucho después en el tiempo, por insinuar que civilizaciones avanzadas caminaron por la Tierra hace decenas de miles de años, o porque para explicarlas haría falta pensar que en tiempos muy remotos algún ser de otro mundo pudo contactarnos, a éstos objetos se le ha definido como Ooparts (Out of place artifacts), u objetos malditos, por lo que representan para la Ciencia.

Vamos a ver algunos de ellos y a conocer cuales son sus misterios, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Planeador de Sakkara:

El planeador, avión o pájaro de Sakkara, fue encontrado en la tumba de Pa-di-Amón, en la antigua necrópolis egipcia de Sakkara, en el año 1898, y actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

pajarosakkara

Se trata de una talla de madera de sicómoro, con forma de avión y cabeza de halcón, de 14 cm de longitud y 39,12 gramos de peso, y con una envergadura de 18 cm.

planeadorsakkaramedidas

Su datación es del año 200 a. C. y se piensa que podría ser un objeto ceremonial, el juguete de un niño de clase alta, o una veleta, pero algunos aseguran que el diseño aerodinámico lo hace ser un perfecto planeador, lo cual supondría que en aquella época tenían conocimientos sobre aeronáutica, ya que la cola es vertical, a diferencia de cualquier ave, y las alas tienen un diseño que les permite crear el vacío sobre ellas.

Se han hecho diversas pruebas, haciendo replicas de éste artefacto, pero sin resultados concluyentes, unos aseguran que el aparato voló y otros dicen que no, sin embargo, tras un estudio, dirigido por el propio Gobierno de Egipto en 1971, se llegó a inaugurar una exposición en el Museo de El Cairo exhibiendo éstas piezas de aeromodelismo del antiguo Egipto, pero la comunidad científica no respaldó ésta teoría y se terminó considerando éstos objetos como otros más entre tantos.

planeadorsakkara

Como curiosidad, se descubrió una inscripción que ponía “pa-dimen”, que significa “regalo de Amón”, considerado Dios del viento.

Pilas de Bagdad:

En unas excavaciones al sureste de Bagdad (Irak), en 1936, se descubrió una tumba, que contenía multitud de piezas, que se dataron entre el 248 a. C. y el 226 d. C. Entre todas ellas se encontraron varios recipientes de arcilla de color amarillo claro, con forma de jarrón, que tenían dentro un cilindro de cobre, que a su vez tenía una vara de hierro en su interior.

pilabagdad

El recipiente medía 14 cm de alto por 4 cm de diámetro, el cilindro de cobre 9 cm de alto por 2,6 de diámetro, y la vara de hierro sobresalía 1 cm y parecía haber estado recubierta de una fina capa de plomo.

pilabagdadcomposicion

Enseguida lo identificaron como una posible pila eléctrica e hicieron un primer experimento que consistió en meter en su interior un electrolito y conectarle una lámpara, que se encendió débilmente.

Más tarde se probó a introducir una estatuilla de plata en su interior, y en dos horas se volvió dorada, demostrando que la batería funcionaba y que podría haberse utilizado para restaurar objetos de plata, sin embargo, no se tiene la certeza de que tuvieran algún electrolito capaz de generar la electricidad, pues no se han encontrado restos de ningún tipo. El zumo de uva quizás hubiera sido suficiente para hacerla funcionar, pero no se han encontrado restos en los análisis realizados.

pilabagdadelectricidad

Estas baterías de Bagdad estuvieron expuestas en el Museo Nacional de Irak, hasta que el 11 de abril de 2003, en la invasión a Irak, el museo fue asaltado y saqueado, desapareciendo hasta la actualidad.

Mapa de Piri Reis:

Piri Reis fue un almirante y cartógrafo otomano, al que se le atribuye la confección de un mapa imposible y lleno de misterios, que supuestamente realizó en 1513 recopilando información sobre distintos mapas existentes en la época, incluyendo uno del mismísimo Cristóbal Colón, tras apresar uno de sus barcos.

mapapirireis

Pero fue a principios de los años 30 cuando se descubrió el Mapa de Piri Reis, en los sótanos del antiguo palacio imperial de Topkapi, en Estambul.

El enigma de éste mapa es que detalla con una precisión extraordinaria zonas que todavía no se habían descubierto por aquel entonces, como el continente antártico que aparece en su mapa y que no fue descubierto hasta 1818, y que además aparece sin hielo cuando se supone que lleva congelado 6.000 años, o parte del continente americano.

mapapirireisamerica

Piri Reis dibujó su mapa consultando antiguos mapas en la Biblioteca de Constantinopla y de Alejandría, incluyendo altitudes y latitudes correctamente, lo cual llama la atención pues hasta el siglo XVIII no se empezaron a utilizar cronógrafos que pudieran calcular estos datos con precisión, y cartografiando zonas que aún no habían sido descubiertas.

Para el profesor Hapgood, la única explicación posible es que hace más de 6.000 años hubiera existido una civilización muy desarrollada científica y tecnológicamente, pero para eso habría que desmontar la historia.

Otros opinan simplemente que al mapa original que hizo Piri Reis, se le añadieron posteriormente todos esos detalles que lo convierten en un misterio.

Calaveras de cristal:

La mayor parte de las calaveras de cristal que existen en la actualidad son hechas recientemente y no tienen ningún misterio, pero desde el siglo XVI se han encontrado distintas tallas de cristal con forma de cráneos humanos de origen desconocido, a los que se les atribuyen ciertos poderes sanadores y sobrenaturales, lo cual no ha sido comprobado científicamente, entrando a formar parte de la leyenda y las creencias personales. Dicha leyenda dice que existirían 13 de éstos cráneos.

calaveracristal

Su origen se cree que podría ser precolombino, de las culturas aztecas o mayas, y el mayor misterio es como pudieron hacer para pulir el cristal de una forma tan perfecta en aquella época y con las herramientas de las que disponían.

Tras algunos estudios a estas calaveras, se las ha datado en torno al 1300/1400 d. C. (coincidiendo con la civilización azteca), se ha descartado el uso de ningún tipo de torno moderno ni utensilio metálico, y se piensa que podrían haber usado roca, arena y madera cargada con abrasivos, pero de haberse hecho así, se calcula que serían necesarios entre 150 y 300 años para tallarlo.

Seguramente el cráneo de cristal más conocido es el “Cráneo del Destino” de Mitchell-Hedges, aventurero y arqueólogo especializado en civilizaciones de Centroamérica, quien aseguraba haber encontrado dicha calavera en una cueva en unas ruinas mayas de Belize en 1924, aunque otros opinan que la compró en una subasta en Sotheby’s.

Aparte de la calavera de Mitchell-Hedges, podemos encontrar otras calaveras de cristal en el Museum of Mankind del British Museum de Londres, en el Museo Nacional de Antropología de México, o en el Trocadero Museum (Musèe de El Homme) de París.

calaverascristal

Martillo de Texas:

Probablemente de los ooparts más polémicos, ya que todos los datos en torno a él son ambiguos y poco precisos, empezando por las fechas en las que fue encontrado, que no está claro si fue en 1934 o en 1936.

Max Hanh estaba paseando con su esposa por la localidad de London (Texas), cuando vieron una roca que tenía una especie de instrumento metálico incrustado, y decidieron llevárselo a su casa, donde permaneció 10 años sin pena ni gloria, hasta que su hijo un día consiguió abrir la roca y dejó al descubierto un martillo.

martillotexas

El misterio es que para que el martillo quedara atrapado en el interior de la piedra debería de haberse depositado antes de la formación de la propia roca.

En 1983, el objeto es comprado por Carl Baugh, un investigador norteamericano, que aseguraba que el martillo se encontraba atrapado en una roca cretácica (110 a 140 millones de años), siendo para él una evidencia de que alguna civilización avanzada convivió con los dinosaurios, si bien su teoría nunca fue demostrada, entre otras cosas porque nunca quedó claro el lugar exacto de la procedencia de ésta roca, y aún estando en un estrato sedimentario del cretácico, la roca pudo formarse posteriormente.

Para los defensores de la teoría de Baugh había un factor clave, el fragmento de madera del martillo estaba carbonizado (proceso normal por el paso de mucho tiempo). La demostración hubiera sido sencilla, haciéndole la prueba del carbono 14, pero el propietario no accedió hasta 1999, cuando supuestamente se le hizo, aunque no se sabe donde, ni cuando, ni por quien, lo que hizo sospechar de que todo era una estafa.

Muchos puntos sin resolver, a los que hay que sumar que el diseño del martillo es el típico que se usaba en esa zona de Texas durante el siglo XIX.

Esqueleto de Guadalupe:

Se trata de unos restos humanos que fueron encontrados en una isla de las Antillas, en un estrato que data del Mioceno, es decir, con una antigüedad de unos 28 millones de años, cuando se supone que el primer homínido de la cadena evolutiva, el Australopithecus, habría aparecido hace unos 4 millones de años, con lo que la teoría de Darwin quedaría en tela de juicio.

esqueletoguadalupe

Al ser contraria a la teoría de la evolución, la comunidad científica rechaza la veracidad de estos restos, y prefiere pensar que la datación no es correcta, sin embargo, no existe ningún estudio que desmienta la datación inicial.

Quizás el orden evolutivo no fue como dijo Darwin, y Australopithecus, Homo Habilis, Homo Erectus, Neanderthales, incluso Homo Sapiens, y otras tantas especies de homínidos que hoy desconocemos, coexistieron en la misma época, o en tiempos mucho más remotos de lo que la Ciencia piensa.

hominidos

Otros tantos Ooparts hacen al menos pensar que hay algo que se nos escapa y que no sabemos, pues son varios los objetos que evidencian, aparentemente, la existencia de seres inteligentes en tiempos mucho más remotos de lo que la Ciencia dice.

Los restos de los Esqueletos de Guadalupe actualmente se pueden observar en el Museo Británico.

Huellas Meister:

William J. Meister, aficionado a los fósiles de forma no profesional, estaba en una expedición con su familia por Antelope Spring (Utah – EEUU) en junio de 1968. Ya habían encontrado varios pequeños fósiles, cuando Meister golpeó una roca con su martillo, partiéndose ésta en dos y dejando a la vista una huella de una pisada humana.

huellasmeister

La huella llamó mucho la atención de la familia de inmediato, entre otras cosas porque no eran pisadas de pies descalzos, si no que parecía una sandalia, y además bajo la pisada había un pequeño trilobites fosilizado, que en teoría se cree que se extinguieron hace unos 280 millones de años.

Aquello no tenía mucho sentido. Se supone que los humanos aparecimos hace 2 o 3 millones de años, y aquellos animales no convivieron con nosotros.

Meister llevó el hallazgo a un periódico local, que hizo un artículo sobre el descubrimiento, y enseguida tuvo un gran eco, y despertó la curiosidad de los investigadores, que pronto examinaron la zona, encontrando nuevas y similares huellas, aunque descalzas y sin trilobites. Los resultados de dichos análisis dejaron atónitos a todos, el asentamiento se encontraba en un estrato que podría tener entre 300 y 600 millones de años.

Lo más curioso de esto es que no se trata de un caso aislado, existen innumerables casos de huellas encontradas que, aparentemente, tienen una antigüedad mucho mayor al ser humano, según nos dice la Ciencia, tales son los casos de los hallazgos de Laetoli, Parkesbourg, Rockcastle, Mpaluzi, desierto de Gobi, meseta de Daus en Francia, Monte Victoria, Valle Carrizo, montañas de Kouguitang-Taou, etc.

huellaslaetoli

Lentes Nimrud:

Se trata de una pieza de cristal de roca que fue hallada por el profesor Layard en 1849 en Nimrud, antigua capital asiria y actual Irak, y que se ha datado en una antigüedad de más de 2000 años.

lentesnimrud

Se piensa que los asirios pudieron utilizarla como parte de un telescopio para observar las estrellas, a modo de lupa, o como proyector de rayos solares.

La historia nos ha asegurado que el primer telescopio fue inventado en 1608, sin embargo cabe la posibilidad de que los asirios utilizaran ésta lente sobre el 700 a.C., lo que explicaría sus grandes conocimientos astronómicos.

Sin embargo, puede que la lente tuviera otra función distinta y la historia sea correcta, pero la perfección en el pulido de la lente se supone que no se consiguió hasta bien entrado el siglo XIX.

Tras estudiar la pieza, Robert Temple, descubrió restos de metal en los bordes del cristal, lo que les hizo sospechar que también pudo ser usada a modo de gafa, y de hecho se sabe que era capaz de corregir ligeramente el astigmatismo, aunque la técnica para éste tipo de lentes no se puso en práctica hasta 1966.

lentenimrud

Se coja por donde se coja, ésta lente supone un desafío para la Ciencia y la Historia.

Estegosaurio de Angkor:

El templo de Angkor Wat, en Camboya, que ya nombramos en nuestro pensamiento sobre las maravillas del mundo, es el mayor templo que existe y fue erigido en el siglo XII. El templo de Angkor representa un icono del país, del hinduismo y del budismo.

angkorwat

En una de las columnas que forma el templo aparecen representados numerosos animales conocidos (monos, lagartos, loros, venados, etc.), y lo extraño es que junto a ellos se puede apreciar lo que parece un estegosaurio, para algunos huayangosaurio, criatura que vivió en la Tierra hace unos 150 millones de años.

estegosaurioangkor

Una vez más, nos encontramos con que, supuestamente, el hombre apareció mucho después, según la Ciencia, pero ¿cómo puede haber una representación de un animal de hace millones de años, y del cual no se ha sabido su existencia hasta hace poco tiempo?

Algunos piensan que al menos algunos de éstos especímenes debió pasear por las selvas de Camboya en tiempos más o menos recientes, otros que se trata de un jabalí, un rinoceronte o un cocodrilo sobre un fondo de hojas, lo que está claro es que en el siglo XII, cuando se construyó el templo, no se sabía de la existencia de los dinosaurios.

estegosaurio

Máquina de Antiquitera:

La máquina de Antiquitera es una pieza fabricada en madera y bronce, del tamaño de una caja de zapatos, con un sistema de engranajes que calcula, con una precisión digna del siglo XX, la posición y el movimiento de la mayor parte de los planetas conocidos de aquella época, y que les permitía predecir eclipses.

maquinaantiquitera

El Sol, la Luna, Mercurio y Venus eran tenidos en cuenta por éste mecanismo, y se piensa que existió otra parte que debió perderse, que también describía la posición y movimientos de Marte, Júpiter y Saturno.

La pieza fue descubierta en los restos de un naufragio, cerca de la isla griega de Anticitera, a la que debe su nombre, y fue construida entre el 150 y 100 a.C.

Además el mecanismo permitía conocer las fases de la luna, y era utilizado incluso para fijar el comienzo de los Juegos Olímpicos, que siempre comenzaban con la última luna llena, tras el solsticio de verano, cada cuatro años.

mecanismoanticitera

Todo un calendario y calculadora astronómica con una tecnología increíblemente avanzada, para los conocimientos de la época, aunque de todos es sabido que en la antigua Grecia estaba gran parte del conocimiento que ha llegado hasta nuestros días.

Podemos contemplar hoy día la máquina de Antiquitera en el Museo de Atenas.

mecanismoantiquitera

Nanotecnología en los Urales:

Sucedió en 1991, cuando unos geólogos se encontraban buscando metales precisos en la zona de los Montes Urales, en un estrato de entre 20.000 y 300.000 años, y de repente encontraron algo imposible, cientos de diminutos objetos con formas espirales y tallados artificialmente, que fueron enviados enseguida para su estudio.

nanotecnologiaurales

Aquellos objetos, de entre 3 centímetros a 0.003 milímetros, eran sin duda artificiales, unos hechos de cobre puro, otros de una mezcla de molibdeno y tungsteno, y para darles forma se necesitan temperaturas extremadamente altas (hasta 3.410Cº). ¿Qué sentido tiene hallar unas piezas de éstas características en un yacimiento del Pleistoceno Superior, es decir, con una antigüedad de unos 100.000 años?

nanoespiral

Teorías hay unas cuantas, para intentar explicar éstos objetos, muchas de ellas hacen referencia a extraterrestres, ya que el hombre primitivo no tuvo la tecnología ni el conocimiento para poder realizarlas, algunos opinan que tuvo que haber una especie extraordinariamente avanzada sobre la Tierra en tiempos muy remotos, y otros creen que simplemente se trata de un fraude.

Las nanoespirales son un misterio y una molestia para el mundo científico, porque apenas hoy estamos empezando a desarrollar ésta nanotecnología.

nanoespirales

Lámparas Déndera:

Esculpidos sobre los muros del templo de Hathor, en Dendera (Egipto), existen unos relieves de piedra que, para algunos, representan unas bombillas eléctricas que habrían alumbrado el antiguo Egipto del siglo IV a.C.

lamparadendera

Para la Ciencia, estas representaciones no son más que una serpiente surgiendo de una flor de loto, y los egipcios solo se iluminaban con antorchas y el uso de espejos para reflejar el sol a las zonas oscuras que necesitaban alumbrar, pero para otros las lámparas de Dendera serían la solución a la iluminación dentro de los angostos pasadizos y salas de las pirámides.

lamparasdedendera

Las serpientes ondulantes, que serían los filamentos, y la flor de loto, que formaría el casquillo, están sujetas por un pilar djed (símbolo de energía, estabilidad y poder en el antiguo Egipto), y custodiado por el Dios Thot, protector del conocimiento y de las ciencias en la mitología egipcia.

lamparasdenderarecreacion

Cabe recordar otro oopart que aquí tratamos y que son las famosas pilas de Bagdad, no muy lejos de Egipto, y aunque con dudas, demostrado que podría haber sido usado a modo de baterías y que podrían haber dado luz, si se les aplicaba un electrolito.

Figuras de Acámbaro:

En 1945, Waldemar Julsrud descubrió la primera figura de barro en el Cerro del Toro de Acámbaro (México), posteriormente se fueron encontrando más piezas, hasta llegar a una colección de unas 32.000.

figurasacambaro

Lo insólito de algunas de estas figuras es que representan animales ya extintos, como dinosaurios.

En un primer análisis de datación, realizado en 1968 por el Laboratorio de Isótopos de New Jersey, las piezas dieron resultados sorprendentes, habrían sido construidas entre el año 4.530 a.C. y el 1.110 a.C. Más tarde, en 1969, el Museum’s Applied Science Center for Archaeology hizo otro estudio en el que se concluyó que serían del 2.500 a.C. Por último, en 1972 se repitieron los últimos análisis y se llegó a la conclusión de que eran falsificaciones de fechas recientes, aunque al menos algunas de las piezas seguían dando los mismos resultados.

figurasacambaro2

Los que defienden que se trataba de un fraude afirmaban que Julsrud pagó por cada figura de éste tipo que le hicieran llegar, fomentando la elaboración de figuras para ganarse un dinero, no obstante, eso hace pensar que la mayor parte podrían ser falsificaciones pero, como hemos dicho antes, algunas siempre dieron resultados muy antiguos en las dataciones, y éstas sembrarían la duda de si alguna vez el hombre convivió con los dinosaurios, y si caminamos por la Tierra hace decenas de miles de años.

figurasacambaro3

Esferas Klerksdorp:

Expuestas en el museo de Klerksdorp, se pueden contemplar éstas pequeñas bolitas de pirita, de entre 3 y 8 centímetros de diámetro, que se han ido encontrando en Ottosdal (Sudáfrica) en estratos precámbricos de hace 2.800 millones de años.

esferasklerksdorp

Lo curioso de éstas esferas es que tienen unos finos surcos en su ecuador, que parecen realizadas por algún ser inteligente, lo cual es imposible en la época a la que corresponden los estratos donde han sido halladas.

esferasklerksdorp2

Algunas de estas pequeñas bolitas son sólidas y otras son huecas, en éstas últimas existe un material blanquecino, que al contacto con el aire se desvanece.

esferasklerksdorp3

Para ciertos investigadores serían formaciones de la propia naturaleza, lo que no cabe duda es su antigüedad.

Copa de Licurgo:

Se trata de un cáliz de vidrio fabricado en el siglo IV por los romanos, cuya peculiaridad es que cambia de color dependiendo de la dirección desde donde le llega la luz.

CopaLicurgo

Tras numerosas investigaciones se detectó que el vidrio tenía pequeñisimas partículas impregnadas de plata y oro molidas, de 50 nanómetros de diámetro, lo que ha valido para que algunos lo hayan calificado como nanotecnología de hace 1.600 años.

Actualmente la pieza se encuentra en el Museo Británico

Nuestra intención es dar a conocer algunos de ellos, pues existen unas 4.000, para que cada uno reflexione, y pueda investigar un poco más si le resulta interesante.

Fuente: http://eurekaweb.idomyweb.com/pens201210ooparts.html

Un pensamiento en “OOPARTS: Objetos fuera de su tiempo

  1. Me fascinan este tipo de publicaciones, a mi no se me da la lectura, me aburre, me duermo. Pero con esto, es diferente “AUNQUE USTED NO LO CREA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s