60 años de psicofonías

En septiembre de 2012 se cumplieron 60 años desde la primera psicofonía, con lo que decidimos rendir homenaje a aquellas personas que han dedicado su vida a investigar éste extraño fenómeno.

¿Se pueden grabar voces de personas fallecidas, de otro tiempo, o de otra dimensión?

psicofonias

No cabe duda de que la mayoría de estas grabaciones son fraudulentas, sin embargo, con que una sola de las miles que existen fuera real, merecería la pena el esfuerzo de tantas personas que se dedican a estudiar éstos fenómenos, desde hace ahora 60 años.

Muy probablemente cada uno de nosotros ya tiene su idea sobre el mundo paranormal, y no pretendemos que nadie la cambie, simplemente aprender un poco más sobre ello.

El origen etimológico de la palabra psicofonía presupone que es un sonido creado por la mente, lo cual es una de las teorías de su posible explicación, pero los parapsicólogos prefieren denominar a éstos fenómenos como parafonías.

Grandes investigadores, como Thomas Alba Edison o Marconi, ya intentaron captar voces de otros mundos, aunque sin éxito, pero la primera parafonía suele atribuirse, por error, a Friedich Jürgenson, quien en 1959, grabando el canto de unos pájaros llamados pinzones en un bosque, descubrió una voz que no debía estar ahí, y que él identifico con su madre fallecida, aunque como decimos se trata de un error, pues la primera parafonía se recogió el 15 de septiembre de 1952, cuando dos sacerdotes italianos, los Padres Ernetti y Gemelli, estaban grabando cantos gregorianos y se les coló una voz, que Gemelli reconoció como la de su difunto padre.

investigadorespsicofonias

Una vez conocida la historia de los orígenes, vayamos a las distintas teorías sobre porque pueden quedar grabados éstos sonidos y su explicación, a aprender como se graban y a escuchar algunas de ellas.

Teorías o hipótesis de las parafonías o psicofonías:

Las teorías son muchas, pero os dejamos con las más conocidas o aceptadas:

Ventriloquia inconsciente: Serían los propios investigadores quienes mueven sus cuerdas vocales inconscientemente. No tiene mucha consistencia, pues muchos de éstos sonidos se graban dejando la grabadora en un lugar donde no se queda nadie.

Interferencias: Ésta teoría sostiene que se producirían los extraños sonidos por interferencias radioelectrónicas con los aparatos grabadores.

Voces del más allá: Se trataría de sonidos producidos por personas fallecidas. Probablemente la teoría más conocida por la gente, y la más aceptada.

Extraterrestres: Serían comunicaciones con habitantes de otros planetas.

Psicoquinesis: De algún modo la mente del investigador produciría unas ondas que quedarían reflejadas en la grabadora.

Pareidolia: La mente tiende a interpretar aquello que observa o escucha, con lo que un sonido sin significado aparente, por ejemplo un simple ruido, puede ser interpretado por nuestra mente, y hacernos creer que en ese ruido se entiende algún mensaje.

Fraude: La mayor parte de las parafonías que se conocen han sido demostradas posteriormente como fraudes, si bien hay otras muchas que siguen siendo un misterio.

Impregnación: Las ondas que emitimos quedarían atrapadas en el espacio-tiempo, pudiendo ser captadas por una grabadora sonidos de hechos ocurridos en el pasado.

Dimensiones paralelas: El presente sería la dimensión en la cual nos encontramos, pero el pasado seguiría existiendo en una dimensión paralela, y podrían captarse sonidos de momentos ya pasados en una grabadora, generando las parafonías que nos ocupan.

Por el momento, ninguna de éstas hipótesis es aceptada por el método científico, pues son difícilmente demostrables y más bien cuestión de fe y de creencias individuales.

¿Cómo se graba una psicofonía?

Si eres de los que te gusta comprobar las cosas por ti mismo, y no creerte todo lo que te dicen, y no le tienes miedo a éstos temas, igual quieres intentar grabar tu propia parafonía, para lo cual te vamos a indicar que aspectos tienes que tener en cuenta:

Lo primero de todo es elegir un lugar tranquilo y un horario en el que los ruidos del exterior no puedan colarse en nuestra grabadora, y si el lugar tiene un pasado favorable para éstos fenómenos más posibilidades de que encontréis algo.

Apagad todos los aparatos electrónicos que puedan hacer cualquier tipo de interferencia en vuestro grabador, y usad siempre una cinta virgen para evitar que puedan quedar sonidos de vuestra anterior grabación.

El micrófono debe estar suficientemente alejado del grabador como para que no se escuche ningún sonido que pueda emitir éste.

Ya sólo queda poner el aparato a grabar y dejarlo un buen rato, y cuando termine, a la hora de escuchar la grabación, es preferible oírlo con cascos.

No se necesitan instrumentos avanzados para captar una parafonía, cualquier tipo de grabadora puede captarla, si bien será más fácil conseguirlas con equipos más sofisticados, que nos permitan filtrar ruidos y demás.

grabador

Podéis poner la grabadora en marcha y saliros de la habitación, o hacer preguntas, para ver si encontráis después alguna respuesta.

Escuchemos algunas psicofonías famosas:

Pero vayamos ahora a escuchar algunas de las más famosas parafonías:

Jiménez del Oso
Germán de Argumosa
Pedro Amorós
parafoniajimenezdeloso
parafoniagermanargumosa
parafoniapedroamoros

Fuente: http://eurekaweb.idomyweb.com/pens201209psicofonias.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s