Los cimientos de la ciencia se tambalean

En febrero de 2012 hablamos sobre los neutrinos:

cern

El pasado mes de septiembre, saltaba a la primera página de muchos periódicos, la noticia de que el CERN, había experimentado con unas partículas llamadas neutrinos, y que podrían viajar a una velocidad superior a la de la luz.

Si esto era cierto, la teoría de la relatividad, formulada a principios del siglo XX por Albert Einstein, estaría equivocada y habría que reconsiderar muchos aspectos de la ciencia tal y como la conocemos, y que hasta ahora eran inamovibles.

El experimento consistía en enviar un haz de neutrinos desde el CERN, en Ginebra,  hasta el laboratorio nacional de Gran Sasso, en Italia, y en las distintas repeticiones que se hicieron se obtuvieron idénticos resultados. El neutrino llegaba antes que la luz.

¿Qué son los neutrinos?

Los neutrinos son unas partículas subatómicas, que hasta hace poco se pensaba que no tenían masa, pero que desde hace unos años se cree que tiene una masa algo menor a una millonésima parte de un átomo de hidrógeno. Son tan diminutos que atraviesan a las demás partículas que componen la materia sin influir en ella.

En el CERN, el mismo experimento se repitió los meses posteriores, y siempre los neutrinos salían vencedores en la carrera hasta Italia, no obstante, no tendremos el veredicto final hasta que en otros lugares del mundo puedan hacer el mismo experimento, y descarten posibles errores.

¿Y por qué tanto revuelo con todo esto?

Si al final se confirma que algo puede viajar a velocidades superiores a la de la luz, lo primero es que se derrumbaría un pilar básico de la ciencia, pero lo importante es que podríamos soñar con los viajes en el tiempo, y en viajes a galaxias lejanas, dos grandes sueños de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Quizás se trate de algún error y se esfumen nuestros sueños, o quizás los científicos tengan que admitir dentro de unos meses que han estado creyendo en una cosa que no era del todo correcta, y tengan que reinventar el futuro de la ciencia, lo que si es seguro es que a corto plazo vamos a avanzar enormemente en muchos aspectos, ya que en los últimos meses nos han dejado ver noticias muy impactantes, que trataremos con nuestros pensamientos del mes, y que son por ejemplo, el descubrimiento de planetas muy similares a la tierra, donde podría haber vida, o temas como la nanotecnología, que seguro revolucionará el mundo en fechas muy cercanas, y supondrán un enorme avance para la humanidad.

Fuente: http://eurekaweb.idomyweb.com/pens201202.HTML

Cabe decir que posteriormente se dijo que fue un fallo técnico, y que la medición se estaba haciendo mal, echándole la culpa a un cable que estaba desconectado, cosa que no pareció muy creíble, pero que ha sido la explicación oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s